El Museo de la Mujer de México cumple este 8 de marzo ocho años de fundado

marzo 11, 2019

www.expreso.com.mx

HERMOSILLO, SON.- Este ocho de marzo cumple años el Museo de la Mujer ubicado en la ciudad de México, el cual es único y primero en el país, y el segundo en América Latina, dijo  la fundadora y directora del mismo museo, Patricia Galeana.

En entrevista con el noticiario Expreso 24/7  con Niria Andrade, Patricia Galeana comento que para abrir el Museo de la Mujer fue un camino de 15 años y por fin se logro fundar en el 2011 en la casa dela antigua Imprenta de la UNAM fundada en 1937.

Explico que aplicaron a una convocatoria que abrió  las Organizaciones de las Naciones Unidades y después presentaron el proyecto ante la asamblea legislativa del antes Distrito Federal y solicitaron la casa de la Leona Vicario como sede del museo, pero no consiguieron el permiso.

En ese entonces estaba en el poder el gobierno del Partido Acción Nacional que tiene una ideología de derecha, conservadora, contraria a los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, entonces nos dijeron que íbamos a hablar del aborto y otros temas prohibidos y no nos dieron la casa”, agregó Patricia Galeana.

Salas interactivas
El museo cuenta con 10 salas interactivas donde exponen temas como: el principio de equidad y el de igualdad sustantiva, pueblos originarios, sala del Marianismo, las mujeres y la insurgencia, la sala de la reforma liberal, el triunfo de la educación laica, la entrada de las mujeres a la universidad, Revolución Mexicana y la lucha de las mujeres por la ciudadanía.

Los primeros museos de la mujer surgieron en Europa, Estados Unidos, Asia y África. Actualmente el Museo de la Mujer en México tiene la muestra del colectivo Como Arte en donde exponen los diferentes tipos de violencias hacia las mujeres y feminicidios.

EXP/RED/DAW/ENE/2019

Disponible en linea