Adopta la ONU el plan de México contra la especulación en insumos
mayo 22, 2020
suracapulco.mx
Ciudad de México, 21 de abril de 2020. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la resolución presentada por México para evitar la especulación de insumos médicos para atender la pandemia por Covid-19.
La iniciativa propuesta hace dos semanas por la representación de México ante la ONU logró el apoyo de 179 países.
La resolución plantea que todos los estados miembros detengan las especulación y las disposiciones que escondan o limiten el acceso de productos para contener la pandemia.
Algunos de los países que copatrocinaron el plan son Nueva Zelanda, Malasia, Líbano, Jordania, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y todos los países del Caribe.
España facilitará a México el acceso a ventiladores
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el Gobierno de España facilitará el acceso a México y a países de América Latina y el Caribe a ventiladores fabricados en ese país para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
En su cuenta de Twitter, el Canciller indicó que tuvo una videoconferencia sobre cooperación ante el nuevo virus con sus homólogos de España, Arancha González; Argentina, Felipe Solá; Chile, Teodoro Ribera; Colombia, Claudia Blum; Costa Rica, Rodolfo Solano; Ecuador, José Valencia; y Perú, Gustavo Meza-Cuadra.
Diplomáticos, preocupados por el recorte presupuestal
Las embajadas y consulados de México en el exterior están preocupados por el recorte que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó hacer el pasado 9 de abril a todas las dependencias públicas del 50 por ciento en las partidas de servicios generales y gastos de operación.
La Embajadora de México en Colombia, Patricia Galeana, señaló en una misiva enviada a la Cancillería que la mayoría de los pagos de su misión están sujetos a contratos en los que, en caso de no respetarse, se podría incurrir en incumplimiento y se correría el riesgo de que los proveedores tomaran acciones legales.