No para la violencia contra las mujeres
agosto 28, 2019
www.eldiariodecoahuila.com.mx
FERNANDO HINTERHOLZER DIESTEL
“La violencia contra la mujer impide el logro de los objetivos de igualdad, desarrollo y paz. La violencia contra la mujer viola y menoscaba o impide su disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales. La inveterada incapacidad de proteger y promover esos derechos y libertades en los casos de violencia contra la mujer es un problema que incumbe a todos los Estados y exige que se adopten medidas al respecto.” Declaración de Beijing IV Conferencia Mundial de la Mujer (1995).
De acuerdo a Patricia Galeana en Cultura de Igualdad Sustantiva, “Argumentar que la perspectiva de género no es necesaria entre hombres y mujeres es la que mata a millones de mujeres al año: porque las mujeres no tenemos igual poder dentro de nuestras parejas, miles somos asesinadas por nuestros compañeros; porque las mujeres no somos igualmente valoradas por nuestros padres, miles somos asesinadas al nacer; porque las mujeres no tenemos el mismo poder que los hombres dentro de las estructuras políticas, médicas y religiosas, morimos de desnutrición, en abortos clandestinos o prácticas culturales como la mutilación genital y las cirugías estéticas y obstétricas innecesarias”.
Nuevamente se prenden las alertas rojas por la imparable violencia contra las mujeres en todo el país. En el país se han cometido 540 feminicidios entre enero y julio de 2019, de los que la mitad se concentran en cinco entidades: Veracruz, Estado de México, Puebla, Nuevo León y Ciudad de México.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz es por mucho la entidad más peligrosa para las mujeres, al registrar 114 carpetas de investigación por este delito. Sólo en esta entidad se concentra 21 por ciento del total nacional.
El Estado de México ocupa el segundo lugar en muertes violentas de mujeres al registrar 53 casos. Además, en julio se cometieron 85 feminicidios en el país, la cifra más alta de en lo que va de 2019. Los asesinatos de mujeres por razón de género tuvieron un aumento de 5 por ciento con respecto a junio pasado, cuando se registraron 81 denuncias por este tipo de delito. Los feminicidios han aumentado 150% en cuatro años, cada día asesinan a una mujer en territorio mexicano.
Los datos también muestran que en el primer cuatrimestre de este año se cometieron muchos más feminicidios, que en el mismo período de 2018 (295), y que de 2015 a la fecha, los asesinatos violentos de mujeres en México han aumentado exponecialmente.
Porque se ensañan contra las mujeres, no sirven las alertas de género, no funcionan las políticas públicas para protegerlas, no hacen su trabajo las dependencias federales o los gobiernos de los estados, o es simplemente que está equivocada la estrategia para proteger a las mujeres, no bastan las leyes en la materia, o no se aplican de manera correcta.
Hay que señalar que sólo siete de 19 dependencias federales llevan a cabo acciones para frenar la violencia contra las mujeres en sus centros de trabajo. Es decir, apenas 36 por ciento de las secretarías de Estado del actual gobierno. Entre las acciones emprendidas, de acuerdo con las autoridades, están la colocación de carteles en oficinas, el envío de correos institucionales con información afín y la realización de cursos o conferencias entre su personal, entre otras medidas de sensibilización. Pero esto no ha sido suficiente, hace unos días las organizaciones y colectivos de mujeres de la CDMX realizaron una violentas protesta para demandar a las autoridades capitalinas detener la violencia y los feminicidios, sin embargo hay una gran incapacidad de las autoridades de la capital de la República y del Estado de México para detener la violencia criminal contra las mujeres.
Como lo comenté en una colaboración anterior, y de acuerdo con diversos especialistas del tema, México es uno de los países que tiene mayores retos para lograr la igualdad de género, uno de los trabajos realizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refiere que dicha igualdad se debe reflejar en tres dimensiones: la igualdad formal (ante la ley), la igualdad sustantiva (de hechos) y la igualdad de resultados.
Hoy en día, el mayor reto en el país consiste en cerrar la brecha entre la igualdad prevista en nuestras leyes y la realidad cotidiana de las mujeres, indica la organización internacional. La equidad de género es un derecho humano fundamental y una herramienta importante para lograr un desarrollo justo, inclusivo y sostenible que permite el empoderamiento de niñas y mujeres, quienes separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día y formular nuevas metas y compromisos en favor de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El desafío que tenemos como sociedad mexicana es lograr la igualdad, la no discriminación y la protección integral de los derechos de las mujeres en el país, y en las 32 entidades federativas.
Hoy en día, un mecanismo que coadyuva a protegerlas es la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, como mecanismo que permite mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas, pues a través de éste se implementan en un territorio determinado las acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
ADENDDUM: La violencia femenicida también ataca virulentamente Chiapas, hay que recordar los casos de María “N” y Patricia “N” de apenas 12 años, quienes hace unos días, fueron asesinadas en San Cristóbal de las Casas y Chilón, avispado se tiene que poner el gobernador Escandón, no basta pedirle a los ediles que detengan la violencia, el discurso no detiene la violencia, faltan recursos humanos, financieros y de inteligencia.