Aumentan al 100 por ciento feminicidios en los últimos 10 años: CNDH

noviembre 25, 2017

Diario Vanguardia

En el Seminario “Atrévete a cambiar. Por una cultura de igualdad sustantiva” y ante el Gobernador Quirino Ordaz, Luis Raúl González Pérez destacó que la existencia de normas por sí mismas no garantizan su aplicación efectiva, y se pronunció por impulsar la igualdad entre hombres y mujeres
El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, evidenció la falta de respuesta oportuna y debida para atender la violencia contra las mujeres, en especial cuando se trata de la pérdida de la vida, lo que se refleja en el aumento de casi cien por ciento. Explicó que el número de homicidios de mujeres, pasó de 1,519 en 1990 a 2,813 en 2016; cifra que en los últimos diez años llegó a 23,858.
“La violencia contra las mujeres constituye uno de los factores que mayor incidencia negativa tienen en el respeto y vigencia de los derechos humanos en nuestro país, además de vulnerar las bases de la convivencia pacífica entre las personas y afectar nuestro tejido social”, aseguró. Al hablar en el acto inaugural del Seminario Internacional “Atrévete a cambiar. Por una cultura de igualdad sustantiva”, puntualizó que cuando la autoridad ejerce de manera directa esa violencia vulnera derechos humanos, pero también lo hace cuando por negligencia, omisión o incapacidad no es capaz de garantizar niveles mínimos y razonables de protección a los derechos que asisten a las mujeres, como los relativos a la vida; a su integridad física, psíquica y emocional; a la igualdad y a la libertad; a estar libre de discriminación; al ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, así como a una vida libre de violencia.
Acompañado en el presídium por el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Mirella Feingold, Presidenta Ejecutiva de la Federación Mexicana de Universitarias, y Patricia Galeana, Presidenta fundadora de esa organización, González Pérez destacó que mucho se ha avanzado en materia de la igualdad formal que la Constitución establece; sin embargo, aún falta mucho para que se refleje en nuestra vida cotidiana como una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Disponible en linea

Scroll al inicio