El Día de las Madres tiene un origen conservador y antiaborto
mayo 12, 2021
www.periodicocentral.mx
El 10 de mayo fue una estrategia de los grupos conservadores de México y el periódico Excélsior en contra del movimiento feminista que surgió en Yucatán proaborto, y durante años el gobierno de México financió una campaña que decía que entre más hijos tuvieran, más mujeres eran.
Por años, el gobierno de México financió las campañas para festejar el 10 de mayo y solo reproducía el estereotipo de la mujer. Incluso, el mensaje decía que entre más hijos tuvieran más mujeres eran.
El Día de las Madres tiene un origen más allá del amor incondicional, de festejar a la mujer que nos dio la vida, pues detrás de esta conmemoración hay un mensaje político y ultra conservador. En realidad, esta fiesta nacional surgió como parte de una estrategia de los grupos ultraconservadores.
Patricia Galeana, fundadora y directora de Museo de la Mujer, compartió un video en sus redes sociales explicando el origen del 10 de mayo en México, y nos hemos quedado atónitos, pues no es nada de lo que nos han vendido durante toda nuestra vida.
La primera vez que se conmemoró el Día de las Madres fue el 10 de mayo de 1922, pero todo fue como una estrategia de los grupos ultraconservadores de México y el periódico Excélsior, para mitigar las manifestaciones proaborto en Yucatán hechas por diferentes grupos feministas.
Incluso, por 30 años el gobierno federal financió la campaña del Día de las Madres fomentando el estereotipo de la mujer de aquellos tiempos. En los mensajes hasta se reproducían frases relacionadas a que son el ángel de los hogares, o que entre más hijos tuvieran más y mejores mujeres eran, como si el hecho de ser mujer estuviera condicionado a ser madre.
Por Yonadab Cabrera Cruz/ @yonadi18