Mujeres de abril

abril 22, 2021

www.siempre.mx

Se cumplieron 10 años del Museo de la Mujer y Patricia Galeana, ahora embajadora de México en Colombia, se comunicó a distancia para festejarlo. En el boletín de la Federación de Mujeres Universitarias (Femu) se enumeraron las mujeres notables que han nacido o muerto en abril. Inicia la lista, pues nació el día primero, Lola Álvarez Bravo, la más reconocida fotógrafa en un país donde han brillado la estridentista Tina Modotti y más recientemente Paulina Lavista, la primera persona dedicada a este arte que expuso en Bellas Artes.

El 4 de abril se festejó el natalicio de Griselda Álvarez, cuyos Sonetos terminales son de antología. Griselda fue la primera gobernadora, iba a decir de su natal Colima, pero como se sabe, nació en Jalisco. Tiene un libro súper gozable que es Cuesta arriba, donde relata, con mucho humor, su vida. Recuerdo cuando regresa de una rumbosa fiesta de un gobernador vecino y abre el refrigerador y saca un modesto sándwich que le dejaron ya listo para comerse o cuando en un temblor sale en camisón adonde están sus guardaespaldas y les pide que vean para otro lado. Fue, con Clementina Díaz y de Ovando, “Doña Clemen”, presidenta vitalicia de Femu. Eugenia Revueltas y yo escribimos un folletito sobre sus sonetos, forma poética de su predilección. Fue tía de Zedillo con el que compartía el apellido Ponce de León y cuando él fue presidente la nombró delegada del Centro Histórico.

El 6 de abril se festejó el natalicio de la pintora, escultora y escritora Leonora Carrington. Hace unos meses se robaron una obra de Carrington, así como otras dos de los hermanos Marín, Javier y Jorge, y no sé bien a bien en qué acabó el percance. Gabriel Weiz publicó en nuestro suplemento de Siempre! un texto sobre su madre y otro sobre su padre, el fotógrafo húngaro Chiki Weiz y la “maleta mexicana” con las fotos de la guerra civil española. La biografía de Carrington, escrita por Elena Poniatowska, se titula Leonora y ostenta el cintillo de novela, a petición de la propia Elena, porque no les agradó a Gabriel y a Patty, su esposa. La novela comienza con un capítulo que toma como base el relato de Leonora Carrington que se incluye en la antología de humor negro de André Breton. También el día 5 es el aniversario, pero luctuoso de Fanny Anitúa, la cantante de ópera y matriarca de la familia Coen, Arnaldo y Alda, que se fue tan pronto, y el padre de ellos, Arrigo Coen, famoso por su asombroso conocimiento del español.

Nunca se ha sabido si fueron pareja Gabriela Mistral y Palma Guillén. En su libro La nao de China, Fernando Benítez asegura que al alejarse su lancha ve a las dos mujeres caminar juntas sobre la arena. La chilena Gladys Valdés recuerda que los Sonetos de la muerte, que inician la carrera de la Mistral, se inspiran en el suicidio de su novio Romelio Ureta. Gladys, que recupera una antología de Mistral volcada hacia México, cita que su compatriota llamaba a su cuerpo “un sudario”. La Premio Nobel nació el 6 de abril de 1889 y la diplomática mexicana murió un 28 de abril de 1975.

No sé si todos los meses serán con semejante constelación, porque faltan Simone de Beauvoir y Sor Juana, entre otras, pero las dejaré para próximo minicomentario.

Mujeres diplomáticas

Acaban de nombrar, sólo falta que la ratifique el Senado, a Lilia Rossbach Suárez, viuda de José María Pérez Gay, embajadora en Argentina, se une así, a Raquel Serur, viuda de Bolívar Echeverría. Las dos, con esposos conocidos, pero que brillan con luz propia, iban a las comidas en André con Marta Lamas y Monsiváis. Patricia Galeana está, como se dice al principio de esta nota, como embajadora en Colombia, puesto que desempeñó su suegro José C. Valadés. Patricia fue directora del Instituto Matías Romero, la escuela de diplomáticos gubernamental y fundadora y presidenta de la Femu.

Disponible en linea

Scroll al inicio