Nuevos títulos del INEHRM por centenario de la Constitución

Notimex. 27.12.2017

Como parte de la Conmemoración por el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) cierra 2017 con el lanzamiento de nuevos títulos, informó la doctora Patricia Galeana, directora general de esa institución. De acuerdo con la historiadora, quien este año recibió de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, la condecoración “Gran Orden Victoria de la República”, distinción que reconoce a personalidades e instituciones con destacada trayectoria en el estudio y el rescate de la historia de México, son grandes obras que nutren la historiografía nacional.

El primer título, dijo, es “La influencia de la masonería en la Constitución de 1917”, coordinado por el doctor Manuel Jiménez Guzmán. La mayoría de los diputados constituyentes de 1917 eran masones, por eso, “en la conmemoración de nuestra Carta Magna no podía faltar el estudio del papel masónico en el texto constitucional”, explicó. La presente obra colectiva fue coordinada por el doctor Manuel Jiménez Guzmán, quien destaca en su presentación que el propio Venustiano Carranza fue masón, así como Luis Manuel Rojas, quien fuera presidente del Congreso Constituyente y Gran Maestro de la Gran Logia del Valle de México.

La lista de masones incluida en la obra es interesante. Por otro lado, Galeana informó a Notimex que otro título, “La Ciudad de México durante la revolución constitucionalista”, de Francisco Ramírez Plancarte, quien fue miembro de los batallones rojos que apoyaron al constitucionalismo en la guarnición capitalina, ya se encuentra en el mercado; El autor vivió las ocupaciones de la ciudad de 1914 a 1915. Ocupaciones que tuvieron lugar, añadió, cuando constitucionalistas y convencionistas se disputaron su control. Ramírez Plancarte empezó a publicar sus vivencias en El Universal Gráfico, y en 1932 terminó de escribir “La ciudad de México durante la Revolución Constitucionalista”, que publicó la editorial Botas en 1941 con éxito inmediato.

“A 100 años de aquellos hechos, reeditamos con el gobierno de la Ciudad de México el presente testimonio, importante fuente histórica para conocer lo acontecido en nuestra capital en el proceso revolucionario que culminó con la Constitución que nos rige”, dijo la funcionaria federal orgullosa por la colección conmemorativa que publica el INEHRM. “La Revolución como nosotros la vivimos”, de Jesús Romero Flores, es el tercer título que comentó la entrevistada. Éste es el testimonio de don Jesús Romero Flores, maestro michoacano, revolucionario y constituyente de 1917, quien fuera uno de los fundadores del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

“El autor concibe la historia de nuestro país como producto de un proceso revolucionario que atravesó por tres grandes etapas: La Guerra de Independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución Democrática iniciada por Francisco I. Madero en 1910 y secundada por Venustiano Carranza y Álvaro Obregón”, abundó Patricia Galeana.

El constitucionalista consideró que la Revolución Democrática consta de cuatro etapas: el origen y sus causas, la lucha armada, el triunfo y consolidación del poder revolucionario, y el desarrollo del programa social de la Revolución. Sobre el Congreso Constituyente, del que formó parte, narra las discusiones de los artículos más importantes. Sobre el 3° señala: “Día 13: La sesión de la mañana se empleó en discutir el artículo 1°. La sesión de la tarde fue la más agitada de todas. Asistió Don Venustiano Carranza y se empezó a discutir el artículo 3°.

El señor Carranza lo presentaba con libertad de enseñanza confesional en las escuelas particulares; la comisión lo desechó, presentándolo con la obligación de que en todas las escuelas, así oficiales como particulares, la enseñanza debe ser laica. Se vio que el criterio de la mayoría de la Asamblea era de izquierda radical…”. Finalmente, “Historia de la Constitución de 1917”, tomos I y II, de Félix F. Palavicini, la primera reseña histórica del Congreso Constituyente, escrita por uno de sus principales protagonistas.

“Antes de ser diputado en Querétaro, Palavicini gozaba de fama debida a su brillante carrera periodística, a su erudición y estilo polémico, recordó Galeana. Ese personaje tuvo el reconocimiento de varios de los principales políticos de esos años. Francisco I. Madero le escribió una elogiosa carta el 26 de agosto de 1909: “Su estilo me agrada muchísimo, pues es muy elegante y muy conciso.

Emplea usted frases muy cortas y muy bien cortadas. Muy pocos escritores en México pueden igualarlo a usted”. En la “Historia de la Constitución de 1917”, Palavicini añade a la crónica de los debates sus artículos periodísticos publicados en 1915, donde había señalado la necesidad de un nuevo Congreso Constituyente.

También incluye información adicional útil para los lectores, como la lista de legisladores propietarios y sus suplentes, y atractivas anécdotas sobre esas históricas sesiones. “La obra de Palavicini es un referente imprescindible para los estudiosos del Derecho Constitucional y para quienes desean conocer los antecedentes de la integración del Congreso Constituyente y sus grandes debates, mismos que dieron origen a la primera Constitución social del mundo, sintetizó finalmente la también catedrática internacional.

Disponible en: 
https://www.20minutos.com.mx/noticia/313605/0/nuevos-titulos-del-inehrm-por-centenario-de-la-constitucion/#xtor=AD-1&xts=513356

Noticias