Senado realiza análisis para revertir violencia de género

Senado realiza análisis para revertir violencia de género 01 Jun 2016

En el Senado de la República se realiza un análisis de las normas contenidas en la Constitución, a fin de avanzar en la ruta correcta para mejorar las condiciones de la sociedad y revertir aspectos negativos, como la violencia de género que aún impera en el país.

Al presentar la encuesta “Géneros asimétricos. Representaciones y percepciones del imaginario colectivo”, los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez; y de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, indicaron que este estudio reveló que la violencia es parte de la vida familiar en 88.1 por ciento de los hogares.

La encuesta, que es parte de la serie “Los mexicanos vistos por sí mismos”, realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también indicó que 56.6 por ciento de las personas consideran “normal” la violencia.

“Pese a los grandes esfuerzos que se hacen en materia de igualdad de género, sigue imperando en el país una gran discriminación hacia las mujeres, por lo que se requiere que en el Senado se impulsen mayores cambios legislativos que garanticen una sociedad más equilibrada y una democracia genérica”, apuntó De la Peña Gómez.

El estudio, que fue presentado por la investigadora Patricia Galeana, reveló que persiste la desigualdad de género, en especial en la forma de visibilizar a la mujer, pues la mayoría de la población aun considera que su misión más importante es ser madre, además que persisten conceptos sexistas y estereotipados.

Es por ello, refrendó, que en el Senado se trabaja en la legislación sobre los derechos integrales de las mujeres, para visibilizar la paridad, la violencia que sufren en sus distintas modalidades, por lo que actualmente “están a punto de dictaminarse cuatro leyes sobre violencia política hacia las mujeres”.

De la Peña Gómez consideró que la pluralidad en el Senado permitirá, en primera instancia, enfrentar el reto para distinguir los géneros asimétricos, como es el tema del lenguaje.

A su vez, Enrique Burgos García dijo que la presentación de la investigación “Los mexicanos vistos por sí mismos”, se enmarca en vísperas de la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

Dentro de esta conmemoración, apuntó el priista, “la Mesa Directiva, particularmente a través del presidente Roberto Gil, conformó una comisión especial para hacer un diagnóstico del contenido de la Constitución; es decir, un sondeo de percepciones y de opiniones del contenido constitucional”.

Con esta finalidad, señaló, se integró un comité nacional en el cual participan los tres Poderes de la Unión y la UNAM para marcar “la ruta que debemos seguir en la construcción de una sociedad mejor en su conocimiento, valores y tradiciones”.

Al presentar los resultados de dicha encuesta, la investigadora Patricia Galeana solicitó al Senado que se establezcan los mecanismos para revertir aspectos preocupantes en cuanto a violencia intrafamiliar.

Destacó que 58.6 por ciento de las personas (hombres y mujeres) manifestaron su convicción de que existe violencia dentro de las familias mexicanas.

Lo más grave, dijo, es que 58.6 por ciento de los varones considera que la violencia en la pareja es “normal” y sólo 40.2 por ciento de las mujeres asume como intolerable que un esposo le grite a su consorte.

En la pregunta sobre cómo enfrentar la violencia de pareja, 33 por ciento se manifestó por una solución pacífica, 11.6 estuvo a favor de la petición de divorcio; 11 refirió que pediría ayuda a la policía; y 8.9 admitió que respondería la agresión.

El problema de la desigualdad de género, subrayó, afecta la percepción de las mujeres sobre sí mismas, pues únicamente 29.1 por ciento de las entrevistadas relacionó la palabra “mujer” con los términos de independencia, inteligencia y fuerza; en tanto que 25.7 con maternidad, y 13.9 con hogar y trabajo.

En cuanto a los hombres, 27.8 por ciento relaciona la palabra “mujer” con maternidad, y sólo 17.2 con independencia, inteligencia y fuerza, 9.7 por ciento con hogar, y 19.1 por ciento con trabajo doméstico.

Patricia Galeana refirió que la Encuesta Nacional de Género reveló que 32.8 por ciento de mexicanas y mexicanos identifica como la mayor ventaja de la mujer la capacidad de dar vida y el rol asignado de ser cuidadora de otros, seguido de recibir beneficios de programas sociales, además de contar con belleza y sensualidad.

En contraparte, 16.5 por ciento de los encuestados consideró como la mayor desventaja de las mujeres la discriminación; abuso acoso y maltrato, 11.2 por ciento, y la dependencia y debilidad registró 9.6 por ciento.

http://noticias.terra.com/senado-realiza-analisis-para-revertir-violencia-de-genero,eb9817bd22cbe7e7d4d1e06ee7961acfbdp8qwvt.html

Noticias