En la UAM también hace aire

“En la UAM también hace aire”
Javier Santiago Castillo
Crónica
2017-06-25
La Universidad Autónoma Metropolitana es una gran institución. A pesar de su juventud es una de las tres instituciones de educación superior más importantes del país. No seré simplista, no afirmaré que es perfecta, pero es plausible el impulso innovador que desde la Rectoría General permeó la actividad universitaria desde su nacimiento hasta hace algunos años. Es lamentable que ese empuje, en las últimas gestiones, haya mermado ostensiblemente.
Algunos de los problemas sustantivos sin atender son: La universidad pasó de tres a cinco unidades sin planeación idónea. Se optó por la expansión a la consolidación. Como consecuencia se enfrentan problemas serios: en la Unidad de Lerma, los edificios están desocupados, porque tienen hundimientos y en Iztapalapa una obra importante continúa inconclusa.
Otro asunto delicado es el envejecimiento de la planta docente. El promedio de edad ya se aproxima a los sesenta años. Los profesores no se jubilan, porque de hacerlo sus ingresos se reducirían alrededor del setenta y cinco por ciento. Existen programas de retiro como el del Colegio de México que, de implantarse en la UAM, podría influir en la renovación generacional.
El modelo de enseñanza aprendizaje con la riqueza que tiene por la diversidad, derivado de la autonomía relativa que tienen las unidades en este campo, no se ha revisado buscando su actualización. Además, existe deformación en la evaluación de los docentes. Se sobrevalora la investigación en detrimento de la docencia. Eso ha llevado a una merma de atención a la docencia por parte del profesorado. La atención se centra en lo llamado coloquialmente: la “puntitis”. Además, las comisiones dictaminadoras realizan una mini valoración de los quehaceres de extensión universitaria.
El diseño organizacional de la UAM tiene la virtud de tener órganos colegiados que toman las decisiones académicas, según algunos colegas académicos, en esta gestión las cuestiones académicas tienen que ser acordadas con los funcionarios administrativos.
Por otra parte, se tiene un patronato que no informa de su función sustantiva: obtener ingresos. Asimismo, tiene la atribución de nombrar al Contralor, en este campo es necesario crear un sistema de contraloría universitaria y que el Patronato se dedique a la obtención de recursos económicos
Otro caso que cae entre lo patético y lo absurdo es el querer ajustar la actividad universitaria a las reglas de la administración pública federal a raja tabla, sin considerar su naturaleza esencialmente creativa, llegando al extremo de que, para contratar un profesor externo para impartir una clase o un módulo de un diplomado, se tienen que presentar tres cotizaciones.
Existen señalamientos de miembros de la comunidad sobre una administración sin rumbo ni concierto. Ejemplo, la compra de la Casa de la pintora Leonora Carrington. Otro caso es la remodelación de la Casa de la Paz, que llegó al punto de que la Asamblea Legislativa, en el mes de mayo, le solicitó al rector un informe sobre el uso de los recursos aprobados en dos ocasiones para la obra mencionada.
También, se han dado prácticas políticas fuera del institucional básico. En concreto, durante el proceso de elección del actual rector, Salvador Vega y León, se recurrió a una campaña difamatoria contra Javier Velázquez, aspirante a la Rectoría General y a su vez rector de la Unidad Iztapalapa, para descartarlo de la contienda. La actitud de algunos de los miembros de la Junta Directiva rebasó los límites de la soberbia en el proceso de consulta a la comunidad universitaria. Sobre las acusaciones de nepotismo, el silencio de la autoridad no es la mejor respuesta.
En la actual gestión, haciendo una interpretación a modo de la ley orgánica, acerca de tener menos de setenta años para ser candidato a miembro de la Junta Directiva (JD). La Rectoría impuso la interpretación de que sus miembros, al cumplir esa edad, tendrían que dejar el cargo, por eso, prácticamente se destituyó a cuatro renombrados académicos: Ana María Cheto, Patricia Galeana, Enrique de la Garza Toledo y Carlos Pallán. Sólo este último se amparó y esperamos que la resolución le sea favorable y expedita.
De los seis candidatos para sustituir a Enrique de la Garza como miembro de la JD, ninguno logró la votación requerida para ser electo. Ante las críticas se reinició apresuradamente el proceso. El fin de semana próximo concluye la inscripción. En los días siguientes el Colegio Académico realizará entrevistas y después procederá a la designación. Se aspira a un nombramiento ultra rápido.
Lo anterior ocasiona que el proceso de designación de rectores se esté dando con una JD incompleta. Designó el 18 de mayo a Rodolfo René Suárez Molnar en la unidad Cuajimalpa. La designación del Rector de Azcapotzalco estaba prevista desde hace días. Se realizó auscultación en la Unidad, pero no se citó a los miembros de la terna para la entrevista y no hay información oficial nueva. En este mes nombrará al nuevo Rector General. La integración incompleta de la JD no da certeza a los nombramientos y enrarece el ambiente universitario.
El proceso de nombramiento del Rector General es apresurado. La Convocatoria se publicó el 5 de junio y debe estar nombrado a más tardar el día último de mes. El tiempo es limitado para que los y las aspirantes difundan sus programas y se den a conocer a la comunidad universitaria.
La responsabilidad esencial de la integración de la Junta y de la expedición de la Convocatoria es del Colegio Académico, pero debió ser convocado por el Rector General con oportunidad. Estas deficiencias pueden ser omisión o maniobra política. El lector juzgará.
Consciente de que no existen candidatos perfectos, el nuevo rector debe reunir un mínimo de características. Tener estatura ética, experiencia en puestos de dirección académica, compromiso con la innovación de la universidad. La actual Junta Directiva tiene una alta responsabilidad de designar a quien reencauce el rumbo de nuestra inapreciable comunidad académico, alejándose de políticas facciosas.
@jsc_santiago
www.javiersantiagocastillo.com

Disponible en: http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1030233.html

Noticias