La Dra. Patricia Galeana en conferencia en Pachuca

La Dra. Patricia Galeana en conferencia en Pachuca
El Sol de Tulancingo
• Luis Corrales
 
• Domingo 7 de mayo de 2017

Tulancingo, Hidalgo.- Escuché una conferencia sobre Historia de la Constitución de nuestro país, que vino a impartir la Dra. Patricia Galeana, historiadora ilustre, que es actualmente la directora del Instituto Nacional de Estudios sobre las Revoluciones de México. Esta institución tiene desde la década de los cincuenta, apoyando, organizando, coordinando a los investigadores mexicanos acerca de los movimientos sociales armados que han ocurrido en nuestro país y que han forjado realmente nuestra identidad. Esta conferencia la dictó la Dra. Galeana en el marco de la firma de un convenio que se firmó, entre el INHERM y el Gobierno del Estado de Hidalgo para apoyarse mutuamente en la realización de investigaciones sobre el tema de la Constitución de 1917, que en este año, como usted lo sabe cumple 100 años. Los resultados de este convenio de colaboración se verán reflejados con la publicación de libros, la difusión de libros digitales y el intercambio de información impresa y digital entre los historiadores de ambas entidades.

La Dra. Galeana nos expuso en su conferencia una serie de acontecimientos en torno a la Constitución de México. Primero nos planteó un panorama histórico, desde la Constitución de Apatzingán, promovida por el padre Morelos, hasta nuestros días en los que se han hecho a la Carta Magna, más de setecientas reformas y adiciones para actualizarla y ponerla en tiempo con los fenómenos sociales y políticos actuales.
Una constitución debe estar acorde a la Nación que va a regir, es decir es la ley que va adaptarse a la vida contemporánea y no al revés.

Hizo la Dra. un recorrido muy claro por todos los documentos que han imperado sobre las diversas etapas de la historia mexicana.

Repasó la Constitución de 1824, también la ley Constitucional de 1836, conservadora ésta; la que realizaron los reformadores de la generación brillante de mitad del S. XIX, con la firmeza de Benito Juárez y sus colaboradores y finalmente terminó el resumen de las Constituciones de México con última, que promovida por el primer jefe, Venustiano Carranza, se realizó entre 1916 y 1917 en el Teatro de la Republica de la Cd. de Querétaro.

Datos muy interesantes como el número de diputados por cada estado de la Republica, el número de los mismos por su filiación política o su orientación, considerando Renovadores, Jacobinos, los indecisos y otros grupos menores. También la Dra. Galeana analizó las modificaciones notables de la Constitución del 17 comparándola con la de 1857 de la que tomó estructura y articulado. Dijo que fue la nuestra, la Constitución primera que incluyó en sus artículos, las reformas laborales que fueron ejemplo para el mundo. También fue la Constitución, innovadora con respecto al dominio del Estado sobre la Tierra, el Petróleo, la Minería y otras formas de tenencia de la tierra. Asimismo fueron muy importantes en este documento, las tesis sobre la educación y su laicidad o sea que aparte de declarar a la educación gratuita y obligatoria, también determina que no se podía impartir educación religiosa en las escuelas públicas y particulares. Ahora ya hay una reforma que lo permite y que dio solamente legalidad a una práctica que se realizó desde la década de los años veinte hasta la reforma que menciono en los noventa.

Si bien el tema de la constitución es muy conocido, sobre todo por quienes han estudiado Derecho, es muy pertinente repasar todos estos datos ahora en el centenario de la promulgación de nuestra ley fundamental.
El evento se realizó en un auditorio nuevo que pertenece al Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría de Justicia del Estado; este espacio es muy moderno y cómodo y cuenta con las instalaciones auditivas y visuales necesarias para este tipo de conferencias y eventos. Asistieron funcionarios del Gobierno Estatal encabezados por el secretario de Gobierno, Lic. Simón Vargas y el procurador de Justicia Lic. Ramiro Lara, además el coordinador Jurídico, Lic. Roberto Rico y un nutrido grupo de abogadas y abogados, historiadores y periodistas.

Fue realmente una conferencia muy interesante y provechosa, la Dra. Patricia Galeana es muy culta y conocedora del tema. También comentó de la actuación del diputado Constituyente Alfonso Cravioto que pugnó porque el tema de los derechos laborales se tratara en un artículo aparte, el 123, ya que la constitución de 1857, lo trataba solamente en el art. 5°. Cravioto que representaba a Pachuca, ciudad en ese momento eminentemente minera fue un promotor y luchador de los derechos laborales como correspondía a un representante de los mineros pachuqueños según dijo la Dra., estos nuevos derechos de los trabajadores no agradaron a los propietarios de las minas, que no querían trabajar en esas condiciones que emanaban de la Constitución y tuvo que intervenir el propio Presidente Carranza para que no cerraran las minas, ya que sería de mucho perjuicio para la economía del país, y especialmente para la de la Cd. de Pachuca.
En medio de información como esta transcurrió la disertación de la Dra. Galeana y los presentes aprovechamos y disfrutamos mucho de su conferencia.

Estuvimos al pendiente y comentaremos de los resultados de este importante convenio, conforme se vayan realizando.
Mayo de 2017
Disponible en: https://www.elsoldetulancingo.com.mx/columna/la-dra-patricia-galeana-en-conferencia-en-pachuca

Noticias