El conocimiento de la historia permite entender el presente: Patricia Galeana

El conocimiento de la historia permite entender el presente: Patricia Galeana

NTX/MAG
12 ABR2017

La Directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Patricia Galeana, consideró que el conocimiento de la historia nacional es fundamental para entender el presente del país.
Al referirse a la Especialidad en Enseñanza de la Historia de México que imparte el INEHRM a nivel nacional en modalidad abierta y a distancia, Galeana aseveró que "un pueblo sin historia es como una persona sin memoria", pues el conocimiento de la misma da identidad y permite comprender qué es México.
En declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura Federal, explicó que el proyecto de la especialidad surgió luego de hacer un diagnóstico de la calidad de la enseñanza de la historia de México, la cual se ha visto mermada en los últimos años.
Esto debido a que el aprendizaje se ha enfocado en la memorización de nombres y fechas, cuando en realidad implica comprender los procesos, ver la causa-efecto y dar una vinculación entre el pasado y el presente para reflexionar sobre lo que puede ocurrir en el futuro.
Mencionó que en la prueba Excale (Examen para la Calidad y el Logro Educativo) de 2006, un 66 por ciento de los jóvenes de tercero de secundaria reprobó historia y en las pruebas Enlace, tanto en primaria como secundaria, había un porcentaje alto que reprobaba y un porcentaje mayoritario que pasaba con un nivel bajo.
La Especialidad en Enseñanza de la Historia de México, con duración de tres semestres, incorpora novedosas metodologías de enseñanza y pedagogía incluidas en el Nuevo Modelo Educativo.
De acuerdo con la historiadora, se trata de una propuesta vanguardista en su área, temática y en la calidad de su planta académica, a cargo del INEHRM, en colaboración con la Universidad Abierta y a Distancia de México (Unadm).
Desde 2015, tiene como objetivo formar especialistas en enseñanza de la historia de nuestro país que cuenten con una sólida formación en conocimientos y habilidades docentes; se espera que el próximo año se convierta en una maestría.
Galeana explicó que "la maestría implicará cursar un semestre más para estudiar Historia Constitucional y las relaciones de México con el mundo, ya que hasta el momento se revisan los procesos de la historia de México, la Independencia, la Reforma y la Revolución".
"La intención es contar con maestros que  sepan enseñar Historia de forma accesible, amena y no en un sistema de memorización de fechas y nombres", señaló la titular del INEHRM.
Actualmente se encuentra abierta la convocatoria de ingreso de la cuarta generación, mientras que la primera generación está por terminar la especialidad.
Para ingresar se debe contar con título de licenciatura en las áreas de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; ser personal docente en activo de instituciones públicas y privadas de los niveles básico y medio superior de la asignatura de Historia e Historia de México, y tener conocimientos esenciales de inglés.
Los estudiantes podrán aplicar lo aprendido de tres campos del conocimiento (Historia, Educación e Investigación), donde se verán desarrolladas las competencias que les permitirán mejorar su práctica docente bajo una perspectiva innovadora.
La plantilla académica de la Especialidad en Enseñanza de la Historia de México está conformada por profesores especializados provenientes del Instituto de Investigaciones Históricas y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

Fuente: Terra Noticias.
Disponible en: https://entretenimiento.terra.com/el-conocimiento-de-la-historia-permite-entender-el-presente-patricia-galeana,da95f0d2d310cf0e404d8ffa20f2fb5b4w9r2bdi.html

Noticias