Determinante el TLCAN

Determinante el TLCAN

COLUMNA | 2017-07-20 | Rubén Dueñas

Parece ser ya va en serio la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el que de llegar a tener un final feliz firmarán los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México; ojalá y así sea porque la firma del histórico documento será determinante para el futuro del país.

Ya el gobierno de Estados Unidos anunció que la primera ronda de diálogo para la renegociación del TLCAN se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto próximo en Washington, habiendo asegurado a través de un comunicado el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, que los representantes de los tres países estarán presentes en el encuentro, lo que aclara la voluntad trilateral de las negociaciones, al menos en el arranque. 

Para los observadores el hecho de haber dado a conocer la fecha de la primera ronda de diálogo viene a confirmar la voluntad de empezar cuanto antes el diálogo. El 16 de agosto es el primer día que los EEUU podían entablar conversaciones de manera oficial, luego de superar los períodos que rigen su legislación antes de iniciar las pláticas para la renegociación de cualquier tratado comercial. 
Robert Lighthizer aprovechó el momento para especificar que el jefe negociador será John Melle, representante comercial adjunto para el hemisferio occidental, quien se convertirá en la figura clave del diálogo diario entre los tres países. 
Por cierto el lunes Estados Unidos presentó en un documento de 16 páginas los principales objetivos en su bando negociador, entre el que destaca la voluntad de reducir el déficit comercial con México, que desde su campaña ha proclamado Donald Trump. 

“Mientras más conocemos a Benito Juárez, más lo admiramos”, dijo la directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la doctora Patricia Galeana, en la ceremonia en la que se evocó el 150 aniversario del Triunfo de la República, 145 años del fallecimiento de Benito Juárez García y 60 años del Recinto Homenaje al Benemérito de las Américas, ceremonia que se llevó a cabo el martes por la noche en ese espacio dedicado dentro de Palacio Nacional al ilustre mexicano de raza zapoteca.

Destacó que los mexicanos debemos celebrar haber tenido a un estadista de la talla de Benito Juárez, el que además de ser el máximo símbolo de la Soberanía Nacional y del Estado Laico, sembró la semilla de la educación en México. 
La doctora Patricia Galeana subrayó la grandeza de Juárez al recordar que le tocó ser Presidente de México en uno de los momentos más difíciles que ha tenido el país en toda su historia. 

Por cierto investigadores de la UAT realizan el proyecto “Diversidad y Potencial Agronómico de Poblaciones Nativas de maíz del altiplano tamaulipeco, esto con el fin de preservar las razas de maíz nativo de la entidad y aprovechar a la vez el material genético para su desarrollo, bien. 

E-mail rubenduenas15@hotmail.com

Disponible en: http://www.laverdad.com.mx/nota/274828/determinante-el-tlcan/

Noticias