Premian a mujeres con Medalla Omecíhuatl

11 Diciembre 2017 Escrito por www.elpuntocritico.com


El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México otorgó a 15 mujeres y asociaciones civiles la Medalla Omecíhuatl, la cual, reconoce el trabajo a favor de la equidad de género, así como de los derechos humanos.
El Instituto reivindica el símbolo de la dualidad creadora para expresar que la aportación que hacen las mujeres al desarrollo de la civilización es la misma que la que realizan los hombres. La importancia de Omecíhuatl en la cosmogonía prehispánica inspiró la creación de la Medalla que desde hace 15 años otorga esta instancia del gobierno de la Ciudad de México, informó su directora general, Teresa Incháustegui Romero.
La Medalla Omecíhuatl se otorga a mujeres destacadas en todos los ámbitos de la sociedad, que trabajan y luchan por los derechos de las mujeres y niñas.
Durante la ceremonia de premiación, Nashieli Ramírez Hernández, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dijo que los esfuerzos institucionales que logran traspasar las barreras sexenales —como esta medalla— se sostienen. “Otorgar este premio implica reconocernos, reconocer el trabajo de la mujer en la esfera pública y su labor en la sociedad. Reconocerlas a ellas es reconocernos a nosotras”.
Las premiadas en la 15 edición de la Medalla Omecíhuatl son: Julia del Carmen Antonieta Chávez Carapia y Lilia Martínez Patiño, por su destacada participación en la educación y la formación de liderazgos de las mujeres.
Por su contribución para el empoderamiento de las mujeres a través de las artes y la cultura, el reconocimiento fue para Rosa Adela López Zuckerman, María Magdalena García Ortiz y el Museo de la Mujer.
Isabelle Aloi Timeus Salvato ganó la presea por su participación en el deporte y/o en la salud integral de las mujeres a favor del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
En la categoría referente a los aportes a la ciencia y la tecnología, cuya experiencia personal contribuye al fortalecimiento de las mujeres en este campo y/o a una mejor calidad de vida de las mujeres, el triunfo fue para Cecilia Castro García y Elia Martha Pérez Armendáriz.
Por su trabajo como líder comunitaria y/o líder indígena a favor del ejercicio de los derechos de las mujeres, en las colonias, barrios, pueblos y unidades habitaciones, las ganadoras fueron María de Jesús López González y Vaso Frágil A.C.
Patricia Olamendi Torres ganó la categoría correspondiente a la trayectoria y trabajo en la Administración Pública, en la legislatura o en el poder judicial, contribuyendo significativamente a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva.
En la categoría “Contribución, impulso, promoción y garantía de los derechos políticos de las mujeres” recibió la medalla Milagros del Pilar Herrero Buchanan.
En esta edición hubo nuevas distinciones: dos menciones especiales para María Angélica Luna Parra y Patricia Galeana Herrera por su destacada trayectoria de más de dos décadas a favor del ejercicio de los derechos de las mujeres en México.
Adicionalmente se agregó una nueva categoría que reconoce la trayectoria de mujeres como defensoras y/o periodistas, cuyo trabajo tiene una contribución importante en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres. En esta categoría las ganadoras fueron Lourdes Godínez Leal, María García Hernández y Marcelina Bautista Bautista.
Pie de foto: Desde el 2003, se entrega la medalla Omecíhuatl a mujeres destacadas en todos los ámbitos de la sociedad, que trabajan y luchan por los derechos de las mujeres y las niñas. (Foto: Mariana Dolores).
http://www.elpuntocritico.com/noticias-mexico/noticias-breves-mexico/154443-premian-a-mujeres-con-medalla-omec%C3%ADhuatl.html

Noticias