Festejan 150 años del triunfo de la República

Ciudad de México.- Para celebrar los 150 años de la entrada triunfal de Benito Juárez a la Ciudad de México, tras el derrocamiento del Imperio, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) llevará a cabo un coloquio, "El triunfo de la República en 1867", para discutir su trascendencia.
Patricia Galeana, directora del INEHRM, ofrecerá hoy a las 18:00 horas la conferencia magistral del ciclo.
Especializada en el periodo, se refiere al episodio como la Segunda Independencia, la victoria del bando liberal que pugnaba porque México continuara siendo una República y no una monarquía.
"Se acaba la posibilidad de que México se convirtiera en un protectorado", señala en entrevista.
Tras la promulgación de las Leyes de Reforma, en 1857, con Juárez al frente del Gobierno, los conservadores, aliados con la Iglesia Católica, se enfurecieron ante la intención de instaurar un Estado laico.
Para ellos, recuerda Galeana, el modelo monárquico era ideal para un México estable, y fueron entonces a tocar puertas a Europa, hallando un aliado en Napoleón III, quien accedió a mandar tropas para ocupar el País y colocar a Maximiliano al frente del Gobierno.
Durante el periodo de guerra interna, Juárez tuvo que establecer su Gobierno en distintas ciudades del País, hasta que finalmente regresó, triunfante, el 15 de julio de 1857 a la capital.
De los vencidos, aún se escuchan ecos. Recientemente, en el aniversario del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, aparecieron en redes sociales grupos de neomonarquistas.
"Sí es preocupante, porque son corrientes muy excluyentes, que hablan en contra del indio Juárez por ser indio. Son supremacistas", califica Galeana.
El coloquio inicia a las 12:00 horas en el INEHRM. Consulta del programa en: www.inehrm.gob.mx.
Agencia Reforma

Disponible en: https://www.elmundodecordoba.com/pais/pais-conten-otras/45089-Festejan-150-años-del-triunfo-de-la-República

Noticias