Planteará Quirino en CONAGO apoyar a las CEDH

Diario Debate Por: Blanca Regalado


Mazatlán, Sianloa.- El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, no quiso hablar sobre el tema de los ex funcionarios del Gobierno de Mario López Valdez que están prófugos de la justicia.
Resaltó que dará conferencia de prensa en Culiacán.
Mientras que el secretario de Turismo Marco Antonio García, dijo que este tema se lo deben preguntar a las autoridades, pero al insistirle de que un ex funcionario de Turismo, respondió que él busca que su gestión se dé con transparencia.
Mientras que la diputada Maribel Chollet resaltó que esto es transparencia en el Gobierno y esto sólo es el inicio.
PLANTEARÁ QUIRINO EN CONAGO APOYAR A LAS CEDH
Ante el marco de los ataques que se han registrado en los últimos días a las comisiones estatales de derechos humanos, específicamente de Baja California Sur y Jalisco, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que planteará a todos los gobernadores del país respaldar y proteger a estos organismos, propuesta que llevará al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Este pronunciamiento lo hizo ante el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, durante la inauguración del Seminario Internacional “Atrévete a Cambiar”, Por una cultura de igualdad sustantiva, que durante viernes y sábado se realizará en el puerto de Mazatlán.
Al iniciar su discurso, el gobernador Ordaz Coppel expresó su solidaridad y condolencias por el homicidio del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, y uno de sus hijos, ya que estos hechos dijo que duelen e indignan a la sociedad.
“Es ocasión propicia para manifestar todo el respaldo y apoyo que como gobernadores debemos dar a las comisiones estatales de los derechos humanos, debemos apoyarlas mucho, no sólo en el aspecto financiero, de recursos, de protección, de seguridad, porque la labor que realizan es muy importante, son grandes catalizadores sociales y gracias a ellos se ha avanzado mucho en evitar tantas afectaciones a los derechos humanos”, dijo.
Por ello, adelantó que llevará a la Conago la propuesta para que desde el seno de la misma se emita un pronunciamiento de parte de todos los gobernadores del país para apoyar de manera decidida a las comisiones estatales de los derechos humanos.
En cuanto al tema del seminario, el mandatario estatal recordó que desde el inicio de su gobierno solicitó a la Secretaría de Gobernación la alerta de género en Sinaloa, y hace unos días se inauguró el primero de tres Centros de Justicia para las Mujeres en Culiacán, mientras que los dos restantes se instalarán en las zonas norte y sur.
“El mensaje con esto es que vean que las autoridades están pendiente de la defensa de sus derechos y que no vamos a permitir que se sigan vulnerando, por eso vamos a respaldar de manera muy decidida esas acciones”, garantizó.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, agradeció la iniciativa del gobernador Quirino Ordaz Coppel, del llamado que hace desde Sinaloa a todos los mandatarios para apoyar las comisiones estatales, y también le reconoció la voluntad política al ser el primer estado en instalar una Unidad de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.
El ombudsman de México refirió que todavía no se reponen del pesar por el crimen de Silvestre de la Toba, en Baja California Sur, cuando este viernes por la mañana fue privado de su libertad un funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, encargado precisamente del tema de las desapariciones forzadas.
“Desde aquí nuevamente el exhorto para que se brinde, como ya se ha comprometido el señor gobernador, desde el interior de la Conago ese respaldo de todos los mandatarios”, dijo.
Al seminario también asistió la directora del Ismujeres, Araceli Tirado; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega; la diputada local Maribel Chollet; el presidente municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta, y como expositoras, la presidenta de la Fundación Mexicana de Universitarias, Mirella Feingold y la fundadora de este mismo organismo, la doctora Patricia Galeana.
Disponible en: https://www.debate.com.mx/mazatlan/Planteara-Quirino-en-CONAGO-apoyar-a-las-CEDH-20171124-0167.html

Noticias