Prevalece cultura machista: Galeana

• Diario Noreste Sheila Arias 25/11/2017


En México la cultura es machista, de cara a instituciones deficientes, y políticas públicas débiles.
Esta no es percepción, es la realidad, el resultado de una investigación nacional de la Federación Mexicana de Universitarias A.C., y así lo expuso ayer Patricia Galeana Herrera, fundadora de esta organización, desde hace décadas es testigo de lentos avances para erradicar esta cultura.
En el marco del Seminario Internacional “Atrévete a cambiar por una cultura de igualdad sustantiva” celebrado en el Centro de Convenciones, lamentó que la igualdad de género está lejos de ser una realidad, que hoy la mujer sigue asociada al cuidado de otros, y a administrar el gasto “de las tortillas”, caso contrario, mexicanos encuestados siguen con el estereotipo de que el hombres es sinónimo de fuerza, control, y valentía.
“Ese es nuestro problema, que prevalece una cultura machista, y es importante legislar, pero si luego resulta que las autoridades no conocen la legislación y no la aplican, y si la ciudadanía tampoco, no podemos hacer que se cumplan, es fundamental el cambio cultural, mientras los padres sigan golpeando a sus hijos estos niños cuando crecen se convierten en golpeadores, porque la violencia genera violencia”, consideró.
Durante el encuentro, Patricia Galeana, compartió las respuestas de hombres y mujeres encuestados en ese estudio nacional de la Federación.
“Todavía el 37 por ciento de los hombres y el 25 por ciento de las mujeres prefieren que el primogénito sea varón; 4 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres considera que las mujeres que estudian se vuelven rebeldes... respecto a la intención de mujeres en el mercado laboral, el 40.5 por ciento de hombres considera que es lógico que ellos ganen mas que las mujeres, sino, es considerado un problema para la armonía matrimonial”, sostuvo.
Agregó que en México el 49 por ciento de las mujeres, casi la mitad de la población femenina, es controlada por su pareja para trabajar y hasta para salir de casa. Además los hombres perciben a la mujer responsable de las actividades del hogar, ellos se limitan a colaborar en quehaceres que no requieren mucho tiempo, cambiar un foco, por ejemplo.
Para Galeana esto se debe a un instituciones deficientes que todavía no logran erradicar el machismo, y débiles políticas públicas, pues las autoridades no han apostado a la educación como una vía para romper ese círculo.
Al final de su exposición, la investigadora le entregó al Gobernador del Estado, un documento donde expone la criminalización de las mujeres, incluso en casos de defensa propia.
Mecanismos, no efectivos El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, condenó los feminicidios en México, el incremento, y la ausencia de acciones firmes para detenerlos.
“He estado señalando que el procedimiento de Alerta de Género se tiene que fortalecer, lo vemos débiles, vemos el procedimiento en sí, desde la instancia de análisis que se hace en la estructura, los tiempos no se cumplen”, expuso.
-¿No lo ven efectivo?, se le preguntó.
No lo vemos efectivo, es necesario sí, es una herramienta que permite una hoja de ruta para exigirle a los gobiernos que cumplan con una política de Estado en materia de prevención, eso es lo que seguiremos levantando la voz, lo que nos toca es decir cosas que tienen que cambiar, y sobre todo el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres.
Esto en un contexto donde la Alerta de Género existe en Sinaloa, por ejemplo, los crímenes de mujeres crecen, de enero a la fecha suman 76, todas víctimas de ataques con saña, y la mayoría casos impunes.
Disponible en: http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/prevalece-cultura-machista-galeana-1108226

Noticias