Cuatro trayectorias, cuatro premios nacionales a académicos de la UNAM

REVISTA PROCESO POR LA REDACCIÓN , 25 NOVIEMBRE, 2017


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Cuatro académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron premiados en Trayectoria Histórica por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
El INEHRM entregó los Premios Nacionales a la Investigación y Trayectoria Histórica 2017, siendo condecorados Ascensión Hernández Triviño, del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL); María Elisa García Barragán, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE); Sergio García Ramírez, y José Gamas Torruco, ambos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).
En ceremonia presidida por Patricia Galeana, directora de esa institución, se entregaron en total 18 premios: cuatro en el rubro de Trayectoria; cuatro en Investigación Histórica y 10 para Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado.
También fueron premiados otros cuatro universitarios en diferentes categorías: Mayra Jocelín Martínez Martínez; David Antonio Pulido García; Brian Alejandro Arce Velasco y Carla Ríos Meza.
Los cuatro premiados
Ascensión Hernández Triviño. El INEHRM le entregó el Premio “Manuel González Ramírez” a la catedrática del IIFL y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), una de las más destacadas estudiosas de la lengua náhuatl y en general de la historia de la filología mesoamericana. La esposa de Miguel León-Portilla ha fomentado el estudio y análisis de los pueblos indígenas y sus lenguas en el Seminario de Cultura Náhuatl, a través de la traducción, edición y publicación de fuentes.
Sus estudios han permitido el rescate de textos indígenas que de otra manera se habrían perdido. Además, ha desarrollado de manera paralela estudios sobre el exilio español en México en el siglo XX.
En esta misma categoría se entregó mención honorífica a María Luisa Santos Escobedo, por sus contribuciones al rescate de fuentes y documentos en el Archivo Municipal de Villaldama, Nuevo León.
María Elisa García Barragán. El Premio “Clementina Díaz y de Ovando” se le entregó a la historiadora del arte que ha unido sus obras sobre pintores como Juan Cordero, Ángel Zárraga y Cordelia Urueta, al estudio del muralismo mexicano, en particular de José Clemente Orozco. Es investigadora del IIE, que dirigió de 1986 a 1990.
Fue directora del Museo de San Carlos y ha estudiado la vinculación del arte con nuestra patria. Ha estudiado también las expresiones literarias mexicanas de los siglos XIX y XX, así como las manifestaciones plásticas y la representación gráfica.
José Gamas Torruco. “Premio José C. Valadés” a quien es reconocido por sus estudios de la Constitución de 1917. Fue director fundador del Museo de las Constituciones de la UNAM, es investigador del IIJ y actualmente dirige la Fundación Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Facultad de Derecho (FD).
Su obra permite conocer las aportaciones de los constituyentes a la elaboración de la Carta Magna, que inició el constitucionalismo social en el mundo.
Sergio García Ramírez. Recibió el Premio “Daniel Cosío Villegas”. Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), profesor en la FD e investigador del IIJ.
Quien fue juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos aportó la primera conceptualización del “control de convencionalidad”, que se adaptaría en la Constitución Mexicana al establecerse que los derechos humanos deben interpretarse de conformidad con los tratados internacionales. También fue presidente fundador del Tribunal Superior Agrario.
Su obra aborda temas constitucionales, en particular derechos humanos, derecho agrario y derecho penal. Cuenta también con textos políticos y literarios sobre el México contemporáneo, traducidos a varios idiomas.
Los demás reconocimientos fueron:
En el rubro de Tesis de Investigación Histórica, el Premio “Ernesto de la Torre Villar” sobre la Independencia de México fue para Mayra Jocelín Martínez Martínez, por su tesis: “Redes y revoluciones hispanoamericanas. Fray Servando Teresa de Mier en Londres, Filadelfia y México. 1811-1824”.
El Premio “Berta Ulloa” a la investigación sobre Historia diplomática de México fue otorgado a David Antonio Pulido García, por su tesis:
“Formar una nación de todas las hermanas. La joven intelectualidad colombiana ante el proyecto de integración latinoamericana del gobierno de Venustiano Carranza (1916-1920)”.
Brian Alejandro Arce Velasco fue reconocido por su trabajo de investigación titulado “Las relaciones México-Alemania, a través de la vida política del general Juan Andreu Almazán 1930-1942”.
Y sobre México Contemporáneo, una de las premiadas fue Carla Ríos Meza, por su tesis “Los líderes del Consejo General de Huelga (CNH) a 50 años de distancia del movimiento estudiantil de 1968”.
Disponible en: http://www.proceso.com.mx/512614/cuatro-trayectorias-cuatro-premios-nacionales-a-academicos-la-unam

Noticias