"Ombudsman" del país exige seguridad al gobierno federal

Diario Debate Por: Blanca Regalado


Mazatlán, Sinaloa.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, exige al Ejecutivo de la nación que garantice la seguridad y la protección a los ombudsman de las entidades federativas.
Ante el llamado que hizo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se comprometió a reforzar estas garantías exigidas en Sinaloa y llevar el posicionamiento al seno de la Conago.
“Hoy estamos de luto por el asesinato de Silvestre de la Toba, por el levantamiento del visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, pero nada va a detener el trabajo de los defensores de los derechos de los ciudadanos”, advirtió el ombudsman del país.
Dijo que el programa de seguridad integral ha fallado. En los últimos años han asesinado a 36 defensores de causas sociales, los feminicidios van al alza, el principal testigo en la violencia contra las mujeres es la indiferencia, silencia y mas agrava la impunidad.
Añadió que las Fiscalías no son autónomas, solo han cambiado de nombre y el proyecto de seguridad no debe estar sujeto a seis años del gobierno en turno.
Hay varias dependencias de seguridad sin titular y varias iniciativas en espera. El tema electoral no puede dejar en espera el derecho humanos y la seguridad.
El ombudsman del país, Raúl González, durante el seminario internacional “Atrévete a cambiar. Por una cultura de la igualdad sustantiva”, resaltó que el Inegi en el 2007 registró mil 083 homicidios de mujeres; para el 2016 la cifra se incrementó en más de un 100 por ciento, al registrar 2 mil 813 casos. Por ello urgió la necesidad de replantear el mecanismo de la alerta de violencia de género para que las mujeres tengan una vida libre de violencia.
En compañía del gobernador Quirino Ordaz y el alcalde Fernando Pucheta, presidieron el seminario convocado por la presidenta de la Federación Mexicana de Universitarias, Mirella Feingold, y la fundadora de este mismo organismo, Patricia Galeana.
Al evento acudieron la directora del Ismujeres, Araceli Tirado, y la diputada local por el PRI Maribel Chollet.
Disponible en: https://www.debate.com.mx/mazatlan/Ombudsman-del-pais-exige-seguridad-al-gobierno-federal-20171125-0198.html

Noticias