Federación de Universitarias realiza seminario contra violencia de género

El Universal 24/11/2017 Isela Hinojoza


Buscan construir una nueva cultura de respeto independientemente del sexo, ideología, religión o capacidad; el evento “Atrévete a cambiar. Por una cultura de igualdad sustantiva” tendrá lugar en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa
La cultura machista que prevalece en México tiene su expresión más terrible en el alto índice de feminicidios, por lo que las autoridades y sociedad deben trabajar en conjunto en pro de una cultura de igualdad, dijo Patricia Galeana, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por ello, la Federación Mexicana de Universitarias, organización que trabaja en defensa de los Derechos Humanos de las mujeres en México, llevará a cabo el seminario “Atrévete a cambiar. Por una cultura sustantiva”. Mismo que tendrá lugar en Mazatlán, Sinaloa.
El evento tiene como objetivo que organizaciones interactúen con las universitarias de la república en un intercambio cultural y académico, centrado en la importancia de erradicar la violencia desde el hogar.
“Violencia, parte de la convivencia familiar”
En entrevista con EL UNIVERSAL, la académica señaló que en este espacio se presentarán propuestas sobre qué acciones tomar en los diferentes ámbitos para construir una nueva cultura de respeto a la persona, independientemente de su sexo, ideología, religión o capacidad.
Esto, con base a los resultados de la Encuesta Nacional de Género –que estuvo a cargo de la UNAM en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas-, que revelaron que el 88% de las personas encuestadas consideran que la violencia es parte de la convivencia familiar.
Entre ellos, 77% de los hombres y 57% de las mujeres dijeron haber sufrido violencias de sus padres cuando eran niños. Estas cifras son parte de los resultados que serán mostrados por Patricia Galeana en el seminario.
“Es indispensable trabajar no sólo con los niños, sino con los papás de los niños hacia una nueva masculinidad en la que disfruten la paternidad, la crianza, se involucren en ella y que no sea la madre la primera en actuar en cuanto a las actividades del hogar y la crianza”, aseveró.
Destacó que “se trata de cambiar una mentalidad que prevalece en que el hombre nace para mandar y la mujer para obedecer y cuando la mujer no obedece, el hombre la somete por la fuerza”.
De acuerdo con la encuesta, 30% considera que cuando las mujeres estudian “se vuelven rebeldes”, pues ya no son sumisas. “Ha habido cuestiones filosóficas, religiosas, jurídicas que han venido perpetuando la idea de que el hombre es superior y la mujer, inferior”, señaló.
Trabajar en la educación es parte de la solución
Por ello, la académica considera indispensable trabajar en tres acciones paralelas: “Por una parte es indispensable que haya un marco jurídico adecuado y que éste se conozca por autoridades y la ciudadanía. También, se tiene que trabajar en políticas públicas para romper las sinergias contrarias en el avance de las mujeres y, lo más importante, trabajar en el tema de la educación”.
Galeana destacó que no sólo se trata de impartir educación de igualdad en las aulas, sino en la educación informal a través de todos los medios de comunicación y las redes sociales, que son parte de las nuevas plataformas de comunicación, por las cuales se puede llegar a los padres de familia.
“Fomentar la igualdad es un trabajo arduo que tiene que involucrar a las autoridades, pero también a toda la sociedad”, finalizó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/federacion-universitarias-realiza-seminario-contra-violencia-de-genero

Noticias