El INEHRM premia a reconocidos historiadores

Autor: Arturo Delgado Moya | Publicacion:20-11-2017


Invitados por la doctora Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, acudimos el pasado 17 de noviembre a la sede de dicho Instituto para la ceremonia de premiación de ocho reconocidos historiadores, cuatro a investigadores en ciencias sociales, y cuatro a las mejores tesis de grado sobre las revoluciones de México, además de 10 premios a los mejores proyectos de investigación histórica.
De esta manera, nos dice la doctora Patricia Galeana, “el instituto rinde homenaje a intelectuales eminentes, además reconoce el talento y vocación de las nuevas generaciones de investigadores”.
Este año, el Instituto reconoce con el premio Clementina Díaz y de Ovando a la Trayectoria en Historia Social, Cultural y de Género, a la doctora Elisa García Barragán, distinguida historiadora del arte, que ha estudiado las obras de los artistas del muralismo mexicano, en particular de José Clemente Orozco. García Barragán es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, fue directora del Museo San Carlos y realizó estudios de vinculación del arte con nuestra historia patria.
Para este mismo año, el INEHRM otorga el premio Manuel González Ramírez a la Trayectoria en el Rescate de Fuentes y Documentos a la doctora Ascensión Hernández Treviño por su destacada labor en la recuperación de fuentes náhuatl, historiografía lingüística y filología mexicana, y de manera paralela, del exilio español en México en el siglo XX.
La doctora Hernández Treviño se ha distinguido por su incansable vocación por el rescate y recopilación de fuentes históricas, mérito comparable con el de Manuel González Ramírez, quien dedicó sus esfuerzos al rescate y a la recopilación de distintos registros sobre la historia de la Revolución Mexicana.
En su discurso de presentación de premiados la doctora Patricia Galeana, destacó que “el jurado otorgó, además: mención honorífica a la Trayectoria en el Rescate de Fuentes y Documentos a la maestra nuevoleonesa ynormalista María Luisa Santos Escobedopor su destacada labor en el Archivo Municipal de Villaldama, Nuevo León. La también cronista de Villaldama ha publicado 10 obras sobre la historia municipal neolonesa y la historia general del estado de Nuevo León”.
En el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto reconoce a dos distinguidos juristas, los doctores Sergio García Ramírez y José Gamas Torruco. El premio José C. Valadés a la Trayectoria en el Rescate de Memorias y Testimonios se le otorga al destacado constitucionalista doctor GamasTorruco por sus estudios sobre la historia de la Constitución de 1917 y de derecho constitucional. El premio Daniel Cosío Villegas se otorga a la Trayectoria en Investigación Histórica sobre México Contemporáneo al doctor Sergio García Ramírez, jurista reconocido internacionalmente, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Fue juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La magna obra del doctor García Ramírez aborda temas constitucionales, en particular de derechos humanos, derecho agrario y derecho penal.
El doctor García Ramírez es integrante del Consejo Asesor del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El premio Ernesto de la Torre Villar a la Investigación Histórica sobre la Independencia de México es para la maestra Mayra Jocelin Martínez Martínez de la UNAM, por su tesis Redes y revoluciones hispanoamericanas. Fray Servando Teresa de Mier en Londres, Filadelfia y México 1811-1824.
El premio Gastón García Cantú a la Investigación Histórica sobre la Reforma Liberal se otorga al doctor Omar Velasco Herrera del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora.
El premio Salvador Azuela a la Investigación Histórica sobre la Revolución mexicana lo recibe el doctor Abel Padilla Jacobo de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
El premio Berta Ulloa sobre Historia Diplomática de México lo recibe el maestro David Antonio Pulido García de la UNAM. Así mismo, se entregaron premios y reconocimientos a investigaciones históricas sobre la Independencia, la Reforma Liberal, la Revolución Mexicana, el movimiento zapatista, y el desarrollo del México posrevolucionario y México contemporáneo.
La doctora Galeana reconoce y agradece la colaboración de los integrantes del Consejo Técnico del Instituto, entre quienes figuran maestros universitarios muy reconocidos en el país, entre otros el doctor Fernando Castañeda, compañero de estudios en la Universidad de Sussex, Inglaterra, en el año escolar 1978-1979.
Y la doctora Galeana termina su discurso recordando la lectura del texto de José C. Valadés sobre la Constitución de 1917, quien afirma: “la Carta Nacional incorporó, como ninguna otra en el mundo, los derechos del trabajo humano” y el pensamiento del general constituyente Heriberto Jara, cuando afirmó la constitución es “la síntesis de la historia y la cultura de México”.
Así fuimos testigos de un evento académico que organiza anualmente el INEHRM, bajo la dirección de la doctora Patricia Galena, quien goza de un gran prestigio intelectual en los centros de educación superior y las universidades mexicanas y extranjeras.
https://www.elporvenir.mx/?content=opinion&id=2359

Noticias