Sí hay mujeres en Durango

El Sol de Durango Martes 14 de noviembre de 2017 Julieta Hernandez Carmargo


Hay mucho que hacer en cuanto a los derechos humanos de las mujeres
*52% de personas en nuestro país están de acuerdo con la frase “si una mujer estudia se vuelve más rebelde” *El 50% de las mujeres piden permiso para salir de noche *23% piden permiso para trabajar
Los datos son preocupantes, las mujeres mexicanas piden permiso para trabajar, para salir solas y para salir de noche; datos según la publicación “Géneros asimétricos, Representaciones y percepciones del imaginario colectivo. Encuesta Nacional de Género”, editada por la UNAM y realizada por Patricia Galeana, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y Patricia Vargas, de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Patricia Galeana dio a conocer los anteriores datos en la “Encuesta Nacional de Género”, en el coloquio ‘Mujeres y administración pública en los órdenes de gobierno en México. Capacidad de decisión y poder en el espacio público’.
Agrego otro dato preocupante: Más de la mitad de las personas encuestadas estuvo de acuerdo con la frase “si una mujer estudia, se vuelve más rebelde”, lo cual sin duda manifiesta un pensamiento que las feministas tomaríamos como positivo, viendo la rebeldía como una actitud que ha llevado a las mujeres a lograr avances en todos los ámbitos; pero en el contexto de la totalidad del instrumento, esta rebeldía se ve como negativa.
Otras cifras también alarmantes son que el 30% considera que los golpes a los niños sirven “para corregirlos”, cuando de acuerdo a los avances de la legislación mexicana, los tratados internacionales, el pegarle a las niñas y los niños es una violación a los derechos humanos de esta población, considerada vulnerable.
En “Estado civil y la organización de parejas y familias”, más hombres (33.6%) que mujeres (31.4%) dijeron que la maternidad es muy importante en la “realización de una mujer”; aquí podemos percatarnos de que aun las mujeres, más de un 30% considera que “no se realizan” si no son madres, esto en muchas ocasiones por la presión que reciben de la sociedad.
Estas y otras cifras, de esta encuesta, nos indican que tenemos mucho que hacer en cuanto a los derechos humanos de las mujeres, que en ocasiones parece ser que no somos humanas y no tenemos derecho a la autodeterminación, a la libertad, a la realización personal y a que nuestra felicidad no dependa de otro ser humano.
Disponible en: https://www.elsoldedurango.com.mx/columna/si-hay-mujeres-en-durango-48

Noticias