Ofrecen curso “Conoce tu historia. Nuestro pasado y presente” para niños 

Ofrecen curso “Conoce tu historia. Nuestro pasado y presente” para niños 
Notimex. 12.07.2017 - 17:41h
Con el fin de impulsar el conocimiento histórico entre la niñez, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México (INEHRM) ofrece el curso de verano “Conoce tu historia. Nuestro pasado y nuestro presente”, dirigido a niños de siete a 12 años de edad. En un comunicado, se precisó que el curso gratuito se realizará del 25 al 28 de julio, de las 10:00 a las 13:00 horas, las inscripciones cierran el 21 de julio, y será impartido por los historiadores Emma Paula Ruiz, David Guerrero y Aurea Ávila en las instalaciones del Instituto, ubicado en San Angel. La directora del INEHRM, Patricia Galeana, indicó que las actividades se centrarán en el tema de la gran década nacional, momento en que México define a su estado como republicano, federal y laico. “Se trata de explicar en forma accesible y atractiva para los niños para que entiendan cómo hubo diversos proyectos para organizar a la nación después de la Independencia, cuáles eran y por qué se optó por la República”, expuso. Consideró que los niños responden de manera muy positiva a estas actividades y a los temas de la historia, pero es importante acercarla de manera atractiva. “A los niños hay que darles la historia de diferente manera que se le da a un adolescente o adulto. Al niño se le da como un cuento, es decir todo un proceso en el que hay un principio y un fin en un relato para que le sea fácil tener el hilo conductor del proceso”, señaló. La historiadora señaló que los niños y jóvenes se quejan de que en sus clases tienen que memorizar nombres y fechas, lo que provoca un rechazo a esta materia. “Si se les da la historia en forma sintética, amena, desarrollando cómo un hecho llevó a otro y por qué finalizó de tal o cual manera hace que a los niños les encante la historia, todo depende cómo se les dé”, explicó.
Informó que los cuatro episodios que se contemplan son el aniversario de los 200 años de la campaña libertaria de Xavier Mina, un guerrillero liberal de Navarra, España, que se unió a la causa por la independencia de México. Así como el 150 aniversario de la República gobernada por Benito Juárez que derrotó al Imperio de Maximiliano de Habsburgo y afirmó la independencia nacional ante el mundo; otro será sobre el Centenario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, como uno de los grandes logros de la Revolución mexicana. Y, por último, el reconocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes durante el siglo XX y las primeras décadas del XXI.
Para hacer ameno el aprendizaje de la historia se contempla: primero, llevar a cabo ejercicios de integración con los niños; después, exposición temática de imágenes e interacción con los asistentes y por último, el desarrollo de actividades manuales. El material didáctico lo proporcionará el Instituto y se sugiere que los participantes lleven un refrigerio.

Disponible en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/243436/0/ofrecen-curso-conoce-tu-historia-nuestro-pasado-y-presente-para-ninos/#xtor=AD-1&xts=513356

Noticias