Se lleva a cabo presentación del Libro “memoria y Prospectiva de la SEMAR a Cien Años de Vigencia de la Constitución de 1917”

COMUNICADO DE PRENSA: 226/2017


Ciudad de México, a 31 de octubre de 2017. – La Secretaría de Marina-Armada de México informa que, como parte del convenio de colaboración firmado el pasado mes de septiembre con la Secretaría de Cultura, se realizó la presentación de la obra bibliográfica “Memoria y Prospectiva de la Secretaría de Marina - Armada de México a cien años de vigencia de la Constitución de 1917” en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
La presentación fue presidida por el C. Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, Subsecretario de Marina, mismo que estuvo acompañado en el presídium por los ciudadanos General de División Diplomado de Estado Mayor, Daniel Velasco Ramírez, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Almirante Luis Orozco Inclán, Rector de la Universidad Naval y la Doctora Patricia Galeana Herrera, Directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y Secretaria Técnica del Comité para la Conmemoración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el evento el Subsecretario de Marina enfatizó que la misión de la Armada quedó consignada en las atribuciones del poder ejecutivo en el artículo 110° de la constitución de 1824; artículo 85° de la constitución de 1857; y artículo 89° de la constitución de 1917, la cual se puede sintetizar en "La salvaguarda de la seguridad interior y la defensa exterior". En esta última constitución se proyectaron además, más áreas de oportunidad y crecimiento para nuestra institución a partir de los artículos 32, 27, 42 y 48. Referente al artículo 32 de la Constitución de 1917, recalcó que fue la base sobre la cual se edificó el sentimiento de nacionalismo en la Marina Mexicana, al mencionar que se requería ser mexicano de nacimiento para poder pertenecer a la Marina de Guerra como la Mercante.
Por su parte, la Directora del INEHRM y Secretaria Técnica del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mencionó los tres principios nodales para solemnizar cien años de vigencia de la Constitución, a través de tres ejes: "recordar", "difundir" y "reflexionar"; con el objetivo de "recordar a todos los mexicanos" la importancia histórica de la Constitución y su contribución al desarrollo económico, político y social del país, asimismo para "difundir" su contenido y concientizar a la sociedad, pero especialmente a los jóvenes y niños de la trascendencia que tiene el cumplimiento cabal de sus postulados en un Estado de Derecho, y finalmente con el propósito de "reflexionar” los mecanismos que han hecho efectivos los derechos fundamentales en ella consagrados.
Es de resaltar que este libro se desarrolló con el fin de conmemorar los cien años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual el público tendrá la oportunidad de conocer un tema poco estudiado en la historiografía nacional: la evolución de la Secretaría de Marina, con base a las funciones y atribuciones que las distintas constituciones (1824,1857 y 1917) le han conferido a lo largo de su historia.
En este tenor la obra hace una reflexión para entender cómo ha evolucionado la Institución desde sus orígenes, cuando la Armada de México pertenecía a la Secretaría de Guerra y Marina, hasta la creación de la Secretaría de Marina, con la consecuente extensión de sus atribuciones para cumplir con su misión, en un país que cuenta con una extensa Zona Económica Exclusiva, recursos marinos e instalaciones estratégicas. Con esto, la obra contribuye al desarrollo cultural de la nación, resaltando que también se considera el aspecto social que la institución ha desarrollado a lo largo de los últimos años, al exponer las tareas efectuadas en materia de derechos humanos, equidad de género y auxilio a la población civil en caso de desastres; así como su evolución en los rubros de protección al medio ambiente y en la investigación.
Es por ello que en conjunto con la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Marina realizará la presentación de esta obra y así contribuir al desarrollo cultural de la nación.
Disponible en: https://www.gob.mx/semar/prensa/se-lleva-a-cabo-presentacion-del-libro-memoria-y-prospectiva-de-la-semar-a-cien-anos-de-vigencia-de-la-constitucion-de-1917

Noticias