Analiza el INEHERM el impacto de la Revolución Rusa en el mundo

por REYNA PAZ AVENDAÑO 2017-10-19 - 00:00:00


Conferencias, talleres para niños y proyección de películas son algunas de las actividades que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) realizará para recordar el centenario de la Revolución Rusa, celebración que coincide con los primeros 100 años de vida de la Constitución Política del país de 1917.
“En el INEHRM estudiamos las revoluciones de México y analizamos ciertos temas del contexto internacional que tuvieron un impacto en el mundo. Hay que recordar que con la Revolución Rusa, los rusos se salieron de la Primera Guerra Mundial y eso se vincula con la posición que encabezó México en contra de la guerra antes de que se convirtiera en mundial: invitó a todos los países neutrales a no tener tratos comerciales con los países en guerra para obligarlos a que hicieran la paz”, señaló Patricia Galeana, directora de dicho instituto
Las actividades iniciaron ayer con el foro “Centenario de la Revolución Rusa”, en donde participaron los historiadores Patricia Galeana y Enrique Semo; el actual embajador de Rusia en México, Eduard Malayán, y el diplomático mexicano Héctor Cárdenas Rodríguez, ex embajador en distintos países de África y Asia.
“El próximo miércoles realizaremos un foro sobre las constituciones de México y Rusia en el que participarán los expertos Manuel Becerra y Dmitry Shmidko. En el caso de las constituciones, la de México fue la primera que otorgó derechos sociales a los trabajadores pero la segunda carta magna que estableció estos derechos fue la rusa aunque su centenario se celebra el siguiente año. Entonces se abordarán los puntos de divergencia y convergencia”, precisó Galeana.
Otra actividad, añadió la directora, será la proyección del filme Diez Días que conmovieron al mundo realizado en 1967 por Norman Swallow (el 27 de octubre a las 18:00 horas); así como una plática con el escritor Paco Ignacio Taibo II sobre las similitudes entre las Revoluciones Rusa y Mexicana, eso sucederá el miércoles 8 de noviembre.
Disponible en: http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1048517.html

Noticias