Día Internacional de la Mujer, reflexión de Patricia Galeana
Ella es fundadora y curadora del Museo de la Mujer, un espacio donde se refiere la Historia de México mostrando lo que han hecho las mujeres para la construcción de este país.

El Día Internacional de la Mujer provoca diferentes visiones y reacciones. ¿Qué representa ese día para la mujer mexicana? Patricia Galeana, quien además se desempeña como directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, nos da su opinión sobre esta simbólica fecha:

¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer celebrado en México desde 1975?

Debemos tener en cuenta que no es una celebración. Es un día dedicado a la mujer en el ámbito internacional. Desde luego que estamos muy contentas de ser mujeres, pero ese no es el sentido.

Durante una conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se llevó a cabo en 1975, se presentó esa propuesta, la cual ya se había tratado en ocasiones anteriores. Pero finalmente, a partir de ese año, se empezó a considerar como un día para reflexionar sobre la situación de las mujeres en México, sobre sus derechos, saber en dónde está la población femenina de este país y que el gobierno y toda la población medite sobre esta situación para mejorarla.

¿Cuál es el origen de la conmemoración?

Es histórico. A inicios del siglo XX existió un movimiento de mujeres que trabajaban en fábricas textiles de Nueva York, para pedir mejores condiciones salariales. Un 8 de marzo, la fábrica se incendió y las mujeres murieron. Hay versiones que dicen que el incendio fue provocado, otras que fue un accidente; pero el hecho es que en 1910, durante la Conferencia Internacional Socialista, Clara Zetkin, socialista alemana, propuso que el 8 de marzo fuera la fecha para recordar a las mártires de Nueva York.

¿Aún tiene vigencia esa fecha como símbolo de la emancipación?

La emancipación de la mujer es un tema que se trabaja desde el feminismo, desde mediados del siglo XX. Según nuestra legislación, la mujer ya está emancipada.

Es muy interesante ver la definición que hizo el pensador mexicano Ignacio Ramírez “El Nigromante” en el siglo XIX, cuando señaló que todas las mujeres eran esclavas, algunas eran liberadas por sus esposos y otras se liberaban a sí mismas. Incluso John Lennon, hizo una canción en el mismo sentido: “la mujer es la esclava del mundo y si lo dudas voltea a ver a la que tienes junto a ti”.

¿Qué otras referencias existen sobre el Día Internacional de la Mujer?

Hay otras referencias históricas, pero no están documentadas. Sin embargo, es muy interesante ver que todo mundo ha querido hacer suyo el 8 de marzo. Por ejemplo, hubo un movimiento en Wyoming, Estados Unidos, donde las mujeres que luchaban por participar en la toma de decisiones, se unieron a un grupo de esclavos que luchaban por su liberación. Se dice que esto fue también un 8 de marzo.

Existe otro movimiento en Rusia, donde las mujeres que pedían pan para sus hijos fueron reprimidas. También la fecha era un 8 de marzo.

Entonces en esta fecha es importante también honrar nuestra memoria histórica...

Debemos respetar el recuerdo de todas las mujeres que han sido mártires y reprimidas a lo largo de la historia; por eso digo que no es un festejo.

¿Cómo surge el Museo de la Mujer en México?

Nace a partir de una idea que presenté hace 20 años en un Congreso de la ONU. Se podía presentar todo tipo de acciones para que todas y todos los mexicanos supiéramos cuáles son nuestros derechos.

En ese marco presenté la propuesta de hacer un Museo de la Mujer, en donde se refiriera la historia de nuestro país, pero con un enfoque de género, mostrando lo que han hecho las mujeres para la construcción de México.

¿Cuál es la importancia de establecer un recinto con la mujer como temática central?

Conozco varios museos, sobre todo del Holocausto; el que más me impresionó es el de Jerusalén. Cuando salí de ese museo, pensé: “nunca más, no podemos permitir que pase una situación contraria a los principios más elementales de la humanidad”. Mi inspiración no fue otro museo de la mujer, fue el del Holocausto.

En este recinto hablamos de todo lo que ha sufrido la mujer desde la época mesoamericana hasta la actualidad. Por eso surgió mi idea de presentar este museo enfocado a los derechos de la mujer, el cual abrimos gracias al apoyo del doctor José Ramón Narro Robles, rector de la UNAM (titular de la máxima casa de estudios de 2007 al 2015).

¿Qué impacto ha tenido en el público mexicano el Museo de la Mujer?

Ha tenido un impacto importante. Hemos recibido visitas de más de cinco mil personas al año. El Museo de la Mujer está en la casa de la Antigua Imprenta Universitaria en la Ciudad de México. Ahora es un museo interactivo, con recreaciones en tercera dimensión, audiovisuales, obras de arte, una sala de usos múltiples donde se imparten talleres, se presentan libros y se dan cursos.

Un amigo feminista me dijo una vez que era como un museo holandés, porque en Holanda hay muchas casas que las hacen museos. Entonces, el recinto es una casa-museo donde la gente va a disfrutar y a aprender sobre la historia de las mujeres en nuestro país.

¿Cuántos museos de la mujer existen en América Latina?

Sólo dos: el Museo de la Mujer en Buenos Aires, Argentina, y el Museo de la Mujer en la Ciudad de México, que se ubica en la calle de Bolivia 17, en el Centro Histórico. De ahí el objetivo que tiene el museo mexicano: seguir trabajando por los derechos de las mujeres y mostrar las luchas que han tenido a través de la historia, porque existen muy pocos lugares donde esto se promueve.

El primer Museo de la Mujer se establece en Alemania, uno de los países con más recintos con temáticas de género, ¿qué opina al respecto?

Alemania tiene cuatro museos de la mujer, después le sigue Estados Unidos en cuanto a cantidad de museos. En Alemania surge porque se quiere recuperar la historia de las mujeres que lucharon por ser ciudadanas. Ese museo lo fundan con espíritu feminista. No sólo es un museo que refiere la vida de las mujeres, sino que es un centro de actividad donde se invita a que haya consciencia sobre el feminismo.

¿Cómo define el feminismo?

Pienso que se ha satanizado, hasta la fecha. Yo invito a quienes todavía tienen duda de lo que significa el feminismo a que simplemente vean el diccionario de la Real Academia Española; ahí menciona que es una doctrina social que busca que las mujeres tengan los mismos derechos como seres humanos que los hombres, nada más.

Muchas personas creen que el feminismo es un movimiento disolvente de la sociedad y de la familia, así le han llamado. Entonces persiguen a todo aquel que se declara feminista.

Entrevista realizada por Nancy Zamora, la cual forma parte de su proyectoEllas en México, que da voz a mujeres con base en la Ciudad de México.

Vínculo al video de entrevista: https://youtu.be/e_jOS0L0o08Vínculo a la nota: http://entremujeres.clarin.com/mexico/genero/Dia-Internacional-Mujer-8_de_marzo-museo_de_la_mujer-genero-Patricia-Galeana_0_1536446703.html

Noticias