Especialistas disertarán sobre mujeres protagonistas de la historia
Contribuir al conocimiento y la difusión del legado que han dejado intelectuales, periodistas, maestras, revolucionarias, luchadoras y reivindicadoras de derechos y de la igualdad jurídica de género, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) organiza el curso “Mujeres protagonistas en nuestra historia”.

Del 8 de marzo al 21 de abril el recinto ubicado en San Ángel, celebrará la lucha de las mujeres en busca del reconocimiento de la equidad de género en el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

En un comunicado, el INEHRM recordó que en México la historia de las mujeres ha ganado interés y solidez teórica y metodológica en las últimas tres décadas, gracias al impulso de investigadoras y académicas.

Por lo anterior, ha diseñado el curso que dará inicio con la ponencia de Ángeles González Gamio, quien hablará sobre las acciones de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez en los acontecimientos previos a la guerra de Independencia.

En su oportunidad, Celia del Palacio hablará de Leona Vicario y su participación en la insurgencia; Anna Staples resaltará los apoyos de La Güera Rodríguez a la causa de la libertad nacional; y Raúl González comentará la importancia de Margarita Maza en la guerra de Reforma, la Segunda Intervención Francesa y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo.

En la quinta ponencia, Patricia Galeana compartirá los aportes de Carlota de Bélgica al Segundo Imperio; después, la figura de Laureana Wright, precursora del periodismo femenino en México, será comentada por Lourdes Alvarado; mientras Elvira Hernández Carballido rescatará la presencia de Dolores Jiménez y Muro en las filas del zapatismo.

En la siguiente charla, Ana Lau Jaiven hablará sobre Juana Belén Gutiérrez, la penúltima charla a cargo de Rosa María Valles estará dedicada a la pionera del movimiento feminista en México: Hermila Galindo.

La clausura del ciclo estará a cargo de Patricia Galeana, quien hablará sobre la educadora, escritora y política Griselda Álvarez, quien de 1979 a 1985 asumió la gubernatura de Colima y se convirtió en la primera mujer en gobernar un estado de la República.

El curso “Mujeres protagonistas de nuestra historia” está dirigido a estudiantes, académicos, profesionistas y al público en general. Para mayor información, los interesados pueden consultar la página oficial del INEHRM.

Noticias