Editan colección que conmemora centenario de la Constitución de 1917

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México(INEHRM) creó la colección Biblioteca Constitucional, que reúne obras clásicas con testimonios y vivencias del Congreso Constituyente, debates y argumentos que prevalecieron en la Constitución de 1917.

Ello, en el marco de las actividades por el centenario de la Constitución mexicana vigente, informó a Notimex la doctora Patricia Galeana, directora general del INEHRM y secretaria técnica del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En entrevista, explicó que esa biblioteca está integrada por 14 títulos, con un texto introductorio de su autoría que servirá de guía y puerta de entrada a ese fascinante mundo que es la Constitución política.

Las obras hasta el hoy editadas son “Reflexiones sobre el Decreto Constitucional sobre la Libertad de la América Mexicana”, “Historia de la Constitución de 1917”, de Félix Fulgencio Palavicini; “Diario de los debates”, “Crónica del Constituyente”, del maestro Djed Bórquez; 50 discursos doctrinales del Congreso Constituyente”, de Jesús Castañón, e “Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, de Jesús Romero Flores, dijo Galeana.

También, “La Historia del Congreso Constituyente de 1916-1917”, de Gabriel Ferrer Mendiolea; “Glosa de la Constitución”, en sonetos de Griselda Álvarez, y “Crónicas y debates de las sesiones de la Soberana Convención Revolucionaria”, de Florencio Barrera Fuentes.

“La Convención Revolucionaria de Aguascalientes”; “Las corrientes revolucionarias y la Soberana Convención”, de Felipe Avila, y “Los hombres de la Soberana Convención Revolucionaria”.

La entrevistada destacó que la colección Biblioteca Constitucional tiene entre sus más recientes títulos “El Triunfo del Constitucionalismo”, en coedición con la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, y “Carranza. El Hombre. El Político. El Caudillo. El Patriota”, de Francisco L. Urquizo, en cuyas páginas el lector común, el estudiante, profesor, investigador o historiador experimentado encuentra textos que dan nuevas luces al personaje, visto como persona y como enorme caudillo.

Con el objetivo de resaltar la contribución al desarrollo educativo y abonar en el estudio de la historia de la educación en México, el INEHRM, abundó Patricia Galeana en sus declaraciones, editó el libro “Las maestras de México: Rita Cetina, Dolores Correo, Laura Méndez, Rosaura Zapata”, el cual resalta la vida y obra de estas pioneras de la enseñanza profesional del país, todas ellas profesoras de muy ilustre memoria.

La entrevistada recordó que un análisis que fortalece la producción historiográfica nacional en torno a la invasión de la Marina de los Estados Unidos a Veracruz en 1914, es el libro “La invasión a Veracruz de 1914: Enfoques multidisciplinarios”, donde el INEHRM y Secretaría de Marina-Armada de México unen dos perspectivas, la de los académicos civiles y los historiadores de la Marina, para ampliar la visión sobre esa icónica invasión.

“La edición reúne 21 ponencias que ofrecen un amplio recorrido por las diferentes facetas que tuvo la invasión de 1914, con la finalidad de que se comprendan los múltiples intereses enfrentados, así como la complejidad del contexto internacional y nacional, en el que una sociedad indefensa luchó por salvaguardar su soberanía”.

Con el fin de revisar y ampliar las interpretaciones sobre la Revolución, destacó “Teorizando sobre la Revolución Mexicana. Interpretaciones de sus historiadores y cronistas”, de Juan Gómez-Quiñones.

El autor presenta, con base en esas diversas interpretaciones, un profundo y muy serio análisis teórico y metodológico sobre las revoluciones sociales en general y sobre el movimiento mexicano en particular, concluyó

Noticias