Explican la justificaciOn de la intervenciOn francesa

Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos y Revoluciones de México

En el marco del 150 aniversario de la intervención francesa en el estado, y para entender este tema desde una perspectiva internacional, El Colegio de Sinaloa organizó el martes la conferencia magistral Intervención francesa, el proyecto napoleónico y la monarquía en México, impartida por Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos y Revoluciones de México.

Patricia Galeana comentó que la posición geoestratégica con la que cuenta México, y al ser declarado oficialmente independiente de España en 1836, hizo que se convirtiera en víctima del acecho países como Estados Unidos y de Francia.

Desde Napoleón Bonaparte había ya un interés de Francia en una intervención en América y en México. Ello se remonta a las ideas de Maurice de Talleyrand, canciller de la monarquía y del imperio, acerca de la necesidad de un equilibrio internacional, por el peligro que representaban los hombres de la frontera estadounidense, que seguía recibiendo oleada de inmigrantes europeos con el ofrecimiento de que conquistaran tierras y seguir creciendo.

Sin embargo, estos planes se vinieron abajo por la independencia de Haití en 1804.

Posteriormente, el hecho de ser un país inmensamente rico en recursos naturales y el empeño que tenía Napoleón III en demostrar que él era tan grande o más que su tío Napoleón Bonaparte hicieron que retomara la idea que había planteado Talleyrand.

Estas ideas fueron apoyadas por el político y economista francés Michel Chevalier, quien señalaba que era fundamental para Francia intervenir en América para lograr ese equilibrio del que hablaba Talleyrand, porque, si no, Estados Unidos amenazaba con apoderarse de todo el continente.

Fuente: http://www.bien-informado.com.mx

Noticias