La dignidad nacionalista que representa el pensamiento juarista resulta útil para una clase política desacreditada.

INTELECTUALES CRITICAN LA AFRENTA DE EU

De acuerdo con el Pew Research Center, la migración de mexicanos que vuelven al País ya superó el flujo de quienes se dirigen a territorio estadounidense, en una proporción de un millón contra 870 mil,...

 8:28 AM / 08 DE ABRIL, 2018 / AGENCIA REFORMA

 

MÉXICO.- El argumento de la creciente migración ilegal hacia Estados Unidos, invocado por el presidente Donald Trump para desplegar agentes de la Guardia Nacional en su frontera con México, carece de sustento, aseguró Rodolfo Cruz Piñeiro, especialista del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

“Es retórica trumpista, porque la migración indocumentada (de mexicanos) nunca había estado tan baja”, destacó el director del Departamento de Estudios de Población del instituto de investigación.

De acuerdo con el Pew Research Center, la migración de mexicanos que vuelven al País ya superó el flujo de quienes se dirigen a territorio estadounidense, en una proporción de un millón contra 870 mil, según datos del 2009 al 2014.

Con medidas como el desplazamiento fronterizo de la Guardia Nacional, Trump pretende congraciarse con sus simpatizantes, pero atiza la tendencia xenofóbica contra los mexicanos, previno Cruz Piñeiro.

Los “aspavientos insultantes” de Trump hacia mexicanos acarrean acciones discriminatorias, coincidió Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México (INEHRM).

“Ha habido casos de agresiones a personas que han sido bajadas de un transporte público y golpeadas nada más porque están hablando español”, expuso la historiadora al referir que expresidentes de Estados Unidos como Ronald Reagan, Bill Clinton y George W. Busch recurrieron antes a la militarización de la frontera.

La mayor deportación de mexicanos y migrantes de otras nacionalidades ocurrió, dijo, durante la administración de Barack Obama. Éste, entre otros factores -por ejemplo, no poder costear el traslado, incluso como indocumentados-, ha inhibido el tránsito ilegal hacia Estados Unidos, apuntaron Galeana y Cruz Piñeiro.

Pero Trump no actúa de acuerdo con estos hechos, sino según sus prejuicios, para que sus seguidores consideren “que está poniendo manos a la obra”, señaló Erika Pani, directora del Centro de Estudios Históricos (CEH) de El Colegio de México.

Es una política que, además de discriminar, criminaliza, como ha documentado el investigador Juan Manuel Sandoval Palacios, coordinador del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras del INAH.

“Los inmigrantes son ahora el segmento de la población carcelaria que crece más rápidamente en Estados Unidos. La Corrrections Corporation of America (CCA) y el GEO Group son las corporaciones más grandes en la industria de las prisiones privadas, y ambas han incrementado sus ganancias al ser premiadas con contratos gubernamentales de miles de millones de dólares”, refirió en un comentario enviado a REFORMA.

Disponible en: https://expreso.press/2018/04/08/intelectuales-critican-la-afrenta-de-eu/