Reincorporará SEP contenidos de Historia para secundaria: Galeana

"Recuperará" lo relativo a las culturas prehispánicas. El INEHRM colaborará con la dependencia en la elaboración del material, incluso de los libros de texto.

Laura Poy Solano
Publicado: La Jornada en Linea 07/08/2013 12:51

México, DF. La Secretaría de Educación Pública “recuperará” los contenidos de Historia para primero de secundaria, y con ello el estudio de las culturas prehispánicas, informó Patricia Galeana, directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM),  quien destacó que es uno de los “temas de mayor interés” para el secretario, Emilio Chuayffet Chemor.

Al dar a conocer el programa por el 60 aniversario de ese organismo, destacó que ofrecerán los servicios del Instituto a la dependencia para colaborar en la elaboración de contenidos, incluso de los libros de texto, a fin de fortalecer el conocimiento de este campo del saber entre niños y jóvenes, pues reconoció que a las nuevas generaciones “no les interesa la historia”.

En conferencia de prensa, subrayó que durante los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicana “se abusó de la idea de la desacralización de la historia y se dejó a la población sin héroes, en la orfandad, y esto lo que provocó fue mucha tristeza, porque la gente se preguntaba ¿entonces no tenemos héroes?”

Señaló que la visión histórica que se elaboró en la pasada administración, encabezada por el ex presidente Felipe Calderón, “hubo un poco de confusión, porque se presentaron diferentes versiones sobre la historia. Se abusó de esta idea de que había que bajar a los héroes del pedestal desacralizarlos y lo que sucedió es que se cayó en extremos”.

Galeana consideró que durante los festejos del bicentenario “se trató nada más de hacer la historia negra”, lo que generó que entre la población de mayor edad se presentará un “sentimiento de tristeza, porque nos quedamos sin héroes, otro grupo pedía que se pusieran de acuerdo los historiadores y los más jóvenes simplemente dejaron de interesarse”.

 

Noticias