México, sin héroes y en la orfandad por festejos patrios: INEHRM

Política • 7 Agosto 2013 - 1:51pm — Fanny Miranda

Patricia Galeana, directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, afirmó que los organizadores del Bicentenario y el Centenario abusaron de su pretensión de bajar a los héroes de su pedestal.

Ciudad de México • Las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana dejaron al país sin héroes y en la orfandad, sostuvo Patricia Galeana, directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

En conferencia de prensa con motivo de la celebración del 70 aniversario del INEHRM, Galeana apuntó que los organizadores de esos festejos abusaron de la pretensión de desacralizar y bajar a los héroes de su pedestal.

“Todos los aspectos de grandeza se omitieron por hacer una historia supuestamente desacralizadora y acabar con la historia de bronce”.

Lamentó que “se cayó en los extremos y la gente se sentía triste”, por ejemplo al poner la imagen de Miguel Hidalgo, como un mujeriego.

“Por supuesto que era un hombre de carne y hueso, con virtudes y defectos, eso es obvio, pero se omitió difundir aspectos fundamentales del hombre brillante, inteligente, genial que fue, su Proyecto de Nación, o medidas como la abolición de la esclavitud que la da por primera vez en el Continente.

 

Noticias