La Carta Magna y su trascendencia

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) impartirá los cursos La Constitución de 1814 y La Constitución de 1824

lunes, 3 de marzo de 2014
Por: Juan Carlos Castellanos C. Notime

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) impartirá los cursos La Constitución de 1814 y La Constitución de 1824, informó la doctora Patricia Galeana, secretaria técnica del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior, mencionó la reconocida historiadora durante una entrevista con Notimex, de cara a la conmemoración de la Carta Magna que rige a la nación, efeméride que ya está en andadura.
La también directora del INEHRM y autora de libros emblemáticos anotó que el comité ya trabaja en la conformación del programa.

Sobre el curso Las Cons-tituciones de México. La Constitución de 1814, Galeana Herrera destacó que en plena guerra de Independencia, José María Morelos y Pavón, convencido de la necesidad de institucionalizar la independencia y sentar las bases jurídicas de una nueva nación, con plena legitimidad convocó a la celebración de un Congreso Constituyente.

A partir del 14 de septiembre de 1813, atendiendo la convocatoria de Morelos, el Congreso de Anáhuac inició sus trabajos en la ciudad de Chilpancingo, en el actual estado de Guerrero. En él, Morelos presentó el texto los Sentimientos de la Nación, que contenía sus ideas políticas, éticas y sociales para crear la nueva nación mexicana, añadió la entrevistada.

De la misma forma, tenía los principios fundamentales de libertad e independencia, soberanía popular, división de poderes, primacía de la ley y justicia social, con el propósito de que estos principios orientaran los trabajos del congreso, en el que participaron Andrés Quintana Roo, Carlos María de Bustamante, José Manuel de Herrera y José María Sotero. Los diputados constituyentes elaboraron el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, (conocido como Constitución de Apatzingán) en la ciudad de Apatzingán, el 22 de octubre de 1814.

Ahí se retomaban los Sen-timientos de la Nación, y los principios de libertad de sufragio, gobierno nacional centralizado y los derechos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad para todos los mexicanos. Estas serían las bases históricas del primer constitucionalis mo mexicano.

Este curso se realizará en diez sesiones los días martes a partir del 11 de marzo, y los especialistas que lo impartirán son Javier Patiño (UNAM), José Herrera (UMSNH), José Barragán (UNAM), Cuauhtémoc Hernández (UAM), Susana Thalía Pedroza (UNAM), Jesús Guzmán (UNAM), Francisco Alberto Ibarra (IIJ-UNAM), José Gamas Torruco (Museo de las Constituciones) y Jorge Fernández (UNAM).

Sobre el segundo curso, Las Constituciones de México. La Constitución de 1824, la doctora Galeana recordó que luego del fracaso del Imperio de Agustín de Iturbide, que al proclamarse emperador y disolver el Congreso provocó una reacción en contra de su autoritarismo, y una vez que triunfó el Plan de Casamata, se publicaron, en junio de 1823, las bases para la elección de un nuevo Congreso Constituyente.

“Ese congreso sería el encargado de redactar un proyecto acorde a las apremiantes necesidades políticas de la nación y a los postergados anhelos republicanos y federales. La mayoría de los estados se pronunciaron previamente por el establecimiento de una república federal que respetara la libertad y soberanía de los estados”, abundó Patricia Galeana en la entrevista.

El 31 de enero de 1824, el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, estableció la primera disposición constituyente de los mexicanos, como una República federal. Poco después, el 4 de octubre de ese año, el Congreso aprobó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. En su artículo 4, la Constitución establecía: “La Nación Mexicana adopta para su gobierno la forma de República representativa, popular, federal”.

El 6, “la división del supremo poder de la federación”, se refería a la división de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; el artículo 7 señalaba que el poder legislativo estaría en un congreso federal dividido en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores, y el Poder Ejecutivo recaería en el presidente de la república; el título VI de la Constitución consagraba el gobierno particular de los estados de la federación, las obligaciones y las restricciones de sus poderes respectivos.

Este curso, que se impartirá en diez sesiones los jueves a partir del 13 de marzo, tiene como mentores a Guadalupe Jiménez (Fomento Cultural Banamex A. C.), Salvador Valencia (UNAM), Mario Vázquez (CIALC), Imer Flores (UNAM), Reynaldo Sordo (Universidad Autónoma Indígena de México), Francisco Paoli (UNAM), José Antonio Caballero (CIDE) y Miguel Carbonell (UNAM).

 

Noticias