Encuentran mAs errores en Libros de Texto Gratuito

México.- Los libros de texto gratuito de historia, de los niveles de primera y secundaria, contienen numerosos errores en cuanto a fechas, nombres, e interpretación de sucesos.

De acuerdo a una entrevista que concedió al diario Milenio, Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya está enterada de los errores.

“Hay errores hasta de fechas, de nombres, en los que se dan datos que están equivocados. Por ejemplo, dice en algún libro que Benito Juárez fue presidente en 1855 y pues no, no era presidente en 1855, sino en 1858. Luego se dice que Madero fue el que continuó en la presidencia después de Porfirio Díaz y no es así, fue primero Francisco León de la Barra, hubo un interinato entre Díaz y Madero”, señaló Patricia Galeana

Asimismo, en los libros de texto de tercer año de primaria distribuidos en Baja California Sur, el INEHRM detectó varios errores históricos:

“Para el periodo de la Independencia aún no existía la ciudad de Dolores Hidalgo, hay que quitar la palabra Hidalgo. Iturbide no se proclamó emperador, fue proclamado por el Congreso. La Guerra de Reforma no terminó en 1861, esto fue en 1860. La foto Francisco J. Mújica no es de él”.

En el caso de los libros de Historia para el mismo grado, pero distribuidos en Veracruz, el instituto corrige que “no existía Guanajuato en la época virreinal. La Guerra de Reforma concluyó en 1860, no en 1861″.

Fuente: /www.diariodemorelos.com

Noticias